17 de maio de 2012

Violencia en las escuelas en Colombia: 13% de niños y jóvenes dejan el colegio por matoneo


by 

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló en la comisión sexta de la Cámara de Representantes las cifras de la Encuesta de Deserción Nacional en el sistema educativo en el último año. Aunque los resultados mostraron que se pasó del 4.89% al 4.52%, el estudio reveló que el 13% de los niños y jóvenes que abandonaron el colegio fueron víctimas del maltrato por parte de sus compañeros o de algún docente, y el 15% obedece a razones de conflicto armado.
De acuerdo con la ministra, el matoneo y el ciberacoso escolar son unas de las prácticas más frecuentes que se dan entre estudiantes. Ambas consisten en la intimidación, humillación o incitaciones a la violencia de un estudiante contra otro y se manifiestan a través del hostigamiento fuera o dentro del aula, así como en las redes sociales.
El sometimiento moral y extorsivo, intimidar a través de retos entre pandillas y maltrato físico, con golpes son algunas de las manifestaciones del matoneo.
“El matoneo tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”, destacó Campo.
Para prevenir y mitigar la violencia que se está presentando dentro de colegios públicos y privados, la ministra y los congresistas discutieron los puntos más relevantes del proyecto que busca la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
Según el Representante del partido conservador, Telésforo Pedraza, entre los objetivos está identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de matoneo y violencia escolar en todo el país. “Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos, las burlas son los signos de alarma”, destacó el legislador.
Además Pedraza resaltó: “De no intervenirse de inmediato, estas situaciones pasarán de ser casos puntuales y particulares a ser parte de la cotidianidad escolar”.A la audiencia, también asistió el director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, quien reiteró la necesidad de que los colegios y padres de familia cooperen ante estas irregularidades.
“Tanto los niños agresores como los agredidos son víctimas de esta realidad (…) yo creo que esto se debe tratar desde una perspectiva de cómo no llamarlo matoneo, que se vincula a un proceso muy fuerte de conflicto en Colombia, sino desde una solución social”.
El más reciente caso de matoneo se denunció el pasado 10 de mayo en la ciudad de Bucaramanga, luego de que un estudiante en el Colegio Miraflores del Oriente quedara inconsciente a causa de varios golpes propinados por tres jóvenes de un curso superior.
Si el proyecto logra ser aprobado, todas las instituciones educativas en el 2014 tendrán acceso a programas para fomentar los derechos humanos en la solución pacífica de conflictos y una mayor formación en valores ciudadanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário