13 de janeiro de 2011

Educación en Colombia: el gran desafío es la calidad



 |9 Ene 2011 

La calidad educativa: logro

pendiente

Por: Javier Sáenz Obregón *
Me referiré a la calidad de la educación pública en el país, dejando por fuera la educación superior.
En una de sus primeras entrevistas con los medios, la ministra María Fernanda Campo señaló que la calidad era el principal reto de la educación colombiana, valoración acertada como lo indican, entre otras evidencias, los resultados más recientes de los estudiantes colombianos en pruebas académicas internacionales. Los dos gobiernos anteriores avanzaron decididamente en la ampliación de las coberturas, pero hay indicios empíricos de que esto tuvo efectos negativos sobre la calidad, principalmente por el incremento en el número de estudiantes por docente y por la ausencia de las estrategias para integrar adecuadamente la nueva población escolarizada, proveniente de las familias más pobres y con menores capacidades y posibilidades para apoyarlos académicamente.

A partir de varios estudios realizados en los últimos años por el Grupo de Economía, Política Pública y Ciudadanía, y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, así como de otras investigaciones, se pueden señalar dos problemas claves relacionados con la calidad educativa.

En primer lugar, el problema de la pertinencia de la educación escolarizada. En diversas encuestas se ha evidenciado que son muchos los estudiantes que dicen que no les gusta el colegio y que no le encuentran sentido a lo que aprenden allí, ya sea en cuanto a sus intereses o deseos personales, o en relación con la vida productiva y por fuera de la escuela. Es más, a medida que avanzan en su escolarización, disminuyen su motivación y expectativas educativas. Un alto número de estudiantes consideran que aprenden más en otros escenarios (con sus pares, en la calle, en internet, en los medios de comunicación) sobre algunas dimensiones de la vida que consideran de especial importancia.

El problema de la pertinencia es eminentemente pedagógico y hay estudios que señalan que por un conjunto de razones, la principal de las cuales sería la redefinición de su rol por parte del Estado, los rectores, convertidos en gestores, han abandonado su liderazgo pedagógico. Pensaría que los problemas de pertinencia pueden explicar, en un alto grado, los malos resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas nacionales e internacionales; entendiendo la pertinencia como las relaciones de sentido que se establecen entre los conocimientos mínimos comunes de la educación escolarizada y la diversidad de conocimientos extraescolares de los alumnos. Para sólo dar un ejemplo, las debilidades de los estudiantes en comprensión lectora y capacidad argumentativa no tienen que ver con algún déficit cultural, como se puede constatar por la forma en que se desempeñan por fuera de la escuela en términos de su capacidad de “leer” su medio e interactuar con él, sino que se derivan de la incapacidad de los colegios de dotar de sentido los conocimientos escolares.

En segundo lugar, está el problema de la precariedad de los colegios en cuanto a factores centrales asociados con la calidad, como la formación continua de los docentes y la dotación y el uso de computadores e internet, materiales didácticos y audiovisuales, textos, laboratorios y bibliotecas. Se trata de un problema que tiene su origen, en parte, en la Ley 715 del gobierno de Pastrana, que en el ajuste a las transferencias territoriales no contempló unos recursos específicos para una canasta de calidad, a pesar de la insistencia, en este sentido, de los técnicos de Planeación Nacional. Este problema se agudiza aún más para los estudiantes de familias más pobres quienes ingresan a mayor edad al sistema de educación formal y no cuentan en sus hogares con los elementos básicos de enriquecimiento académico: padres lectores y con altos niveles educativos y las posibilidades de acceso a internet y a canales televisivos educativos y culturales por cable. Si no se avanza de manera decidida en resolver estos problemas, los esfuerzos por mejorar la calidad de los colegios públicos, como los Planes de Mejoramiento Institucional impulsados por los últimos gobiernos, quedarán, por así decirlo, sin base material.

Profesor Departamento de Sociología, Investigador Centro de Estudios Sociales – Universidad Nacional de Colombia.

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