19 de maio de 2011

Aprender y enseñar en la cultura digital / Inés Dussel


VII Foro Latinoamericano de Educación / Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías
Documento Básico / Fundación Santillana
Agradecimientos. Quiero agradecer esta nueva invitación de la Fundación Santillana a colaborar en la discusión del Foro Latinoamericano de Educación, especialmente a David Delgado de Robles y a Emiliano Martínez, su Presidente. También a Vanesa Dinitz, paciente colaboradora desde la Fundación para la elaboración del Documento Base, y a Marta Castro, por ayudar, una vez más, a mejorar la calidad del escrito.
Este trabajo sistematiza información que viene recogiéndose en distintas investigaciones realizadas en el último año en Argentina. En primer lugar, se basa en una investigación promovida y auspiciada por la OEI, Educ.ar y la Fundación Santillana. A todas estas instituciones, y particularmente a Darío Pulfer y a Ignacio Hernáiz, entonces Gerente General de Educ.ar, un particular agradecimiento por la confianza depositada. Esta investigación está codirigida por mi colega y amigo Luis Alberto Quevedo, a quien también quiero agradecer especialmente.
Aunque la redacción de este documento es de mi autoría, sobre todo en la responsabilidad por los errores que pueda contener, las ideas que están vertidas tienen mucho que ver con las conversaciones y observaciones que venimos desarrollando conjuntamente con Beto Quevedo. Quiero reconocer también el estimulante diálogo que se da en el equipo de investigación que integran Ana Abramowski, Patricia Ferrante y Belén Igarzábal. Gracias por sus observaciones y comentarios.
En segundo lugar, fue de vital importancia contar con datos de una encuesta nacional realizada a docentes con criterios de representatividad estadística, llevada a cabo por la Unidad de Planeamiento Estratégico de la Educación Argentina (UPEA) durante el año 2010, con la colaboración del IIPE-UNESCO, Sede Buenos Aires. Agradezco muy especialmente a Juan Carlos Tedesco, quien dirigió la unidad hasta fines del año pasado, por permitirme utilizar sus resultados aun antes de ser publicados. También quiero expresar mi gratitud a Emilio Tenti y a Leandro Bottinellli por su gentileza en enviarme la información procesada de esta encuesta y su paciencia para responder a sucesivos pedidos. Asimismo, deseo dar mi gratitud a Luciana Castagnino y al equipo de Analogías, especialmente a Analía del Franco, por la calidad de su trabajo en las entrevistas grupales con docentes.
En tercer lugar, el trabajo que presentamos se basó en una investigación de tipo cualitativo con entrevistas en profundidad a algunos docentes con usos medios y avanzados de nuevas tecnologías, financiada por la Fundación Santillana. En esta investigación fueron asistentes Julieta Montero y Patricia Ferrante. Agradezco a ambas sus aportes conceptuales
y bibliográficos, así como su disposición y compromiso con el trabajo.
Finalmente, quiero agradecer a los docentes que cedieron parte de su tiempo para conversar con nosotros sobre los desafíos que enfrentan con la introducción de las nuevas tecnologías. Sin ese tiempo y esa apertura al diálogo, este trabajo no hubiera sido posible.
Índice
Presentación general
Capítulo I
¿Vino viejo en odres nuevos?
Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías
Capítulo II
Los docentes frente a los cambios: de la amenaza a la celebración
Capítulo III
Usos de las nuevas tecnologías en las aulas: experiencias y alternativas
Capítulo IV
Cambio y continuidad en las prácticas de enseñanza
Bibliografía

OEI

Nenhum comentário:

Postar um comentário