21 de julho de 2011

Pvcia de Buenos Aires: Buscan garantizar las horas de clase en las escuelas

Nuevo reglamento bonaerense
Cada establecimiento deberá fijar pautas para que los alumnos cumplan con el aprendizaje

Jueves 21 de julio de 2011

Jesús Cornejo


Buscan garantizar las horas de clase en las escuelas
Mario Oporto. Foto Archivo
Corresponsalía La Plata
LA PLATA.- El alumno que falte al colegio por problemas de salud o no reciba clases por paros docentes no perderá los contenidos previstos, según un nuevo reglamento escolar bonaerense presentado ayer, que establece que las 17.000 escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires tendrán que tener un Plan de Continuidad Pedagógica.
La medida comenzará a regir a partir del año próximo y deberá incluir un apartado donde se precisará cómo se deben reprogramar las clases en caso de que sean suspendidas por un brote de enfermedad (como ocurrió con la gripe A), por una huelga o por algún problema climático, como inundaciones o huracanes.
El plan figura en los artículos 103 y 104 del nuevo Reglamento General de Escuelas, que fue presentado ayer en la Dirección General de Cultura y Educación provincial y que en los próximos días será respaldado por un decreto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"La idea del Plan de Continuidad Pedagógica es que cada escuela establezca, en forma consensuada, los mecanismos que va a aplicar para garantizar -a lo largo del año- el aprendizaje de los chicos, más allá de problemas coyunturales o de emergencia que puedan surgir", explicó a LA NACION el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría.
Ese consenso deberá alcanzarse entre las autoridades de la escuela, los docentes, los padres, las cooperativas y los alumnos.
Según el funcionario, la iniciativa será una especie de guía para las autoridades y la comunidad educativa de cada escuela. "Por ejemplo: si el chico se enferma y tiene que faltar, ¿qué hacemos con ese chico?, ¿cómo le brindamos continuidad a su aprendizaje? Si se suspenden las clases por gripe o porque faltó un docente o porque hay paro, ¿cómo se deberá proceder para garantizar la continuidad en los aprendizajes?"
Todo esto deberá ser detallado en el Plan de Continuidad Pedagógica, que será obligatorio y que deberá presentarse en el transcurso del primer trimestre del año próximo, comentó Lauría.
Con este plan, las autoridades educativas provinciales buscan, además, terminar definitivamente con las horas libres. Si bien el año pasado la Dirección General de Cultura y Educación dispuso que, cuando esto suceda, se impartan talleres de enseñanza que incluyan temas vinculados con la materia que debía ser dictada, en la práctica las horas libres nunca fueron eliminadas.
El nuevo reglamento prevé además que cada colegio deberá elaborar un Programa de Prevención del Riesgo. "Tomamos el concepto del riesgo como el cuidado de todos los actores que participan en la escuela, no sólo adentro sino también en sus alrededores. Nosotros le estamos pidiendo a la comunidad educativa que elabore un plan o que incluya iniciativas que ya están en marcha. Por ejemplo: hay colegios que tienen un programa de caminos seguros y que sirve para minimizar riesgos", dijo Lauría.
En su artículo 114, la nueva reglamentación dice: "La institución educativa evaluará simultáneamente las actividades de prevención y seguridad. Con ese fin, podrá requerir la colaboración de las instancias locales involucradas en esta temática".
El actual reglamento fue redactado en 1958, durante la presidencia de Pedro Eugenio Aramburu. Desde entonces, sólo se han agregado algunas normativas, pero ante alguna dificultad, los docentes actúan de una forma más intuitiva. El nuevo reglamento comenzó a debatirse en 2008 e incluye la clasificación de los actos escolares, cómo los padres o familiares deben retirar a un alumno en horario de clases y el cuidado del edificio escolar, entre otros temas.
"La idea es poner nuevamente normas de juego, sobre qué se puede y no se puede hacer en la escuela, qué se debe y qué no se debe hacer. Por supuesto que partimos de una concepción diferente de lo que es la escuela, de lo que se pensaba hace 50 años. Queremos un colegio más democrático, más participativo", dijo el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.




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