11 de outubro de 2011

La tecnología está ausente en la formación de maestros y profesores

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11-10-11 

En plena era digital, los aspirantes a maestros de grado todavía aprenden con tizas, pizarrón, manuales y láminas. En algunos casos, utilizan las nuevas herramientas, pero con un fin informativo más que interactivo. Aún no se incorporó al plan de estudios el uso de netbooks en las escuelas
La tecnología está ausente en la formación de maestros y profesores
Crédito foto: Télam
El uso de herramientas tecnológicas en la formación docente se encuentra en estado embrionario, a pesar de que en las escuelas públicas de todo el país es frecuente el uso de netbooks por parte de los alumnos.
Aun aquellos profesores que incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus propuestas mantienen un modelo basado en la transmisión de información más que en la comunicación.
Además, las materias ligadas a las TIC suelen centrarse en el desarrollo de habilidades pragmáticas, y se reducen al manejo de los programas de mayor difusión en empresas y oficinas: el Word y el Excel.
El periódico cordobés La voz del Interior publicó hoy una nota basada en los datos que surgen del trabajo “Formación docente en perspectiva. Docentes en formación y formadores de docentes frente a los desafíos de las TIC en la escuela”, realizado por las licenciadas en Ciencias de la Educación Cecilia Haideé Exeni y María Eugenia Danieli.
El mismo recibió el Premio 2010/2011 sobre la Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Aulas, que organiza cada año la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).
Para el estudio se tomó como referencia la formación inicial de los docentes de escuelas primarias estatales de la provincia de Córdoba, entre 2009 y 2011
El relevamiento arrojó datos interesantes que demuestran el atraso de los planes de formación docente respecto del uso de nuevas tecnologías informáticas: si bien los nuevos planes de estudio incorporan asignaturas vinculadas a las TIC, las netbooks de la Nación aún no han llegado a los Institutos de Formación Docente (IFD). Lo harían en los próximos días.
“Lo más preocupante es que no se han dado instancias sistemáticas y significativas de formación de los docentes formadores”, plantean las autoras, pese a las acciones por parte dela Nación y la Provincia.
En muchos casos, los profesores las utilizan sólo para ilustrar; y los estudiantes, para presentar trabajos.
“Cuando hicimos el diagnóstico, a diferencia de lo que esperábamos, los futuros docentes, jóvenes de 20 a 25 años, le daban a las tecnologías el mismo uso que sus profesores: ilustrar un tema con un power point , era lo máximo a lo que se podía aspirar”, dice Danieli.
Así, se mantienen clases tradicionales donde no se aprovecha el potencial didáctico y pedagógico de las TIC. A la vez, se utiliza Internet sólo como fuente de información documental, se proponen películas educativas en DVD o se usan programas de oficina, como el procesador de textos y las planillas de cálculo.
“De manera más informal, se comienza a extender el uso del correo electrónico y, en menor medida, la participación en redes sociales y en aulas virtuales”, plantea la investigación.
A criterio de Exeni y Danieli, los obstáculos para la innovación tecnológica, entre otros, son: la dinámica escolar, la estructura del sistema y la lógica de funcionamiento.
En los IFD relevados, muchas computadoras y tecnologías digitales son guardadas bajo llave y la posibilidad de utilizarlas en poco flexible.
“Las netbooks ‘ uno a uno’ no llegaron, sí las aulas móviles. Pero no siempre es fácil acceder. Hay escuelas donde el encargado de laboratorio no está permanentemente y, si está, hay que rogar que tenga la llave”, grafica Exeni.
“El libro, sumado a la pizarra, se presentan como las tecnologías educativas por excelencia, y tienen mayor predominio en las aulas”, plantea Danieli.

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