18 de novembro de 2011

Evalúan el impacto de la tecnología en aulas de todo el país:Argentina



Estudio del Cippec


Es el primer informe detallado por provincias; destacan los logros alcanzados en cinco distritos
Por Cynthia Palacios  | LA NACION


Ya nadie duda de que la llegada de la tecnología modificó por completo la educación; marcó un antes y un después tanto en las políticas públicas como en las prácticas cotidianas en el aula.
No obstante, ayer se sumó una herramienta más para comprender la magnitud del cambio: el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) presentó la primera radiografía nacional que detalla en qué lugar del camino se encuentra cada una de las 24 provincias.
El estudio destacó los casos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y San Luis, por sus políticas integrales para favorecer el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en las escuelas. El alcance de los proyectos y la formación de los docentes son dos factores clave del éxito de las políticas para adoptar las nuevas tecnología en las aulas.
"Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa", fue realizado con el apoyo de Intel y de Telecom Argentina. "Queremos que las provincias conozcan entre sí lo que se hace en cada lugar, con la idea de que puedan mejorar las políticas educativas sobre la base de lo que hacen otros, y al mismo tiempo, que haya más visibilidad de lo que hacen las provincias", explicó el director de Educación del Cippec y autor del informe, Axel Rivas.
Aunque con el avance de las tecnologías en un par de años este trabajo posiblemente se convierta en material de archivo, los investigadores destacaron lo útil que resulta sistematizar en un solo documento todo lo que está pasando. "Somos conscientes de que en materia de proyectos educativos en el tema TIC la Argentina lidera procesos dentro de la región y del mundo", dijo Rivas. Y definió a la etapa actual como "histórica en la educación argentina".
La investigación está dividida en tres niveles de análisis: un mapeo de las 24 jurisdicciones, la presentación de los cinco casos provinciales más destacados y un detalle de las provincias de La Rioja y Río Negro.
Si bien algunas provincias habían comenzado a trabajar antes del programa nacional Conectar Igualdad y otras organizaron su tarea tomando como base esa iniciativa, los investigadores reconocieron que un proyecto de tal envergadura atrae la necesidad de capacitación, teorías, software y políticas públicas.
"El crecimiento exponencial de los contenidos y el abaratamiento de los dispositivos tecnológicos cambiaron por completo la relación de la educación con las TIC", señaló la coordinadora del Programa de Educación, Florencia Mezzadra.
Las provincias, explicó, se diferencian en cuatro dimensiones, de acuerdo con el área que privilegian: la capacitación (tal es el caso de Misiones, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes); el equipamiento (como hacen Río Negro, la ciudad de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Catamarca); el acceso a la conectividad (cuyos ejemplos son San Luis, Río Negro, la ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires), y los contenidos y recursos para la enseñanza (como Entre Ríos y el distrito porteño).
Otro nivel de análisis es el tipo de objetivo que priorizan a la hora de incorporar las TIC en el aula.
En ese ítem están quienes incluyen la tecnología para reducir la brecha digital, quienes buscan mejorar el aprendizaje y quienes las adoptaron para mejorar la gestión del sistema educativo. Un tercer eje estudió cómo las políticas educativas se relacionan con otros actores y sectores, es decir, cómo se deciden las gestiones políticas relacionadas con las TIC.

POLÍTICAS INTEGRALES

Con respecto a los cinco casos puntuales que la investigación consigna, se trata de distritos que cumplen en este rubro con las características de lo que es una política pública. "Son políticas integrales, a gran escala, no planes piloto, que consideran la sustentabilidad y son innovadoras", enumeró Mezzadra.
Los dos casos que se estudiaron más concretamente, de La Rioja y de San Luis, echan luz sobre los desafíos de las TIC en el aula: romper el miedo de los docentes, mejorar la capacitación y los problemas de conectividad. Y revela los avances, como una menor violencia en el aula, más colaboración entre alumnos, mayor motivación y una mejora en el aprendizaje y un notorio impacto en la educación especial.
"Las TIC son herramientas para transformar la forma de enseñar y aprender, para generar mayor justicia", concluyó Rivas..

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