Unión Europea. OEI. Italia Lavoro. Inserción laboral de jóvenes. Estrategias innovadoras para facilitar la transición escuela-trabajo.
El documento que aquí se presenta ha sido elaborado por expertos y expertas de la Organización de Estados Iberoamericanos y de Italia Lavoro. En particular, la OEI ha realizado el estado de arte relativo a América Latina, e Italia Lavoro aquello referido a Europa.
Los estados del arte ofrecen una panorámica general de la situación de los jóvenes en América Latina y Europa respecto de la transición al mundo del trabajo, así como de políticas y medidas emprendidas en las dos regiones en esta materia y para favorecer la inclusión de la juventud en los mercados laborales.
Se trata de un análisis de escenario a nivel regional, excluyendo la descripción detallada de las políticas nacionales. A pesar de las diferencias internas entre los dos secciones del documento, sus autores han seguido unas pautas comunes para estructurar los textos; resumidamente, destacan cuatro bloques principales: (a) líneas y tendencias en el ámbito regional; (b) desafíos comunes y temas emergentes en la región; (c) innovaciones y experiencias que se ponen de relieve como referencias regionales; (d) acuerdos y plataformas comunes de trabajo a nivel regional.
Sumario
Presentación 3 Estado del arte en América Latina . 5 1. Análisis del escenario en América Latina 5 1.1 Descripción de la problemática del desempleo juvenil 5 1.2 Principales líneas y tendencias de las políticas públicas de América Latina para incentivar la transición escuela –trabajo y el empleo juvenil 9 1.2.1. Políticas educativas (educación técnico profesional):. 9 1.2.2 Políticas activas para el empleo juvenil: leyes, programas, incentivos, etc. 15 1.3. Descripción de modelos de intervención seleccionados . 23 2. Desafíos comunes regionales: Centro América y Sudamérica 23 Acuerdos y plataformas comunes de trabajo a nivel regional y subregional . 25 ANEXO I: Síntesis sobre la situación del trabajo juvenil. (OIT) . 28 ANEXO II: Caracterización de la situación educativa 31 ANEXO III: Breve caracterización de la ETP en los países seleccionados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) 42 Estado del arte en Europa 47 1. Análisis del escenario en Europa . 47 1.1 Descripción de la problemática del desempleo juvenil 48 1.1.1 Nivel educativo . 49 1.1.2. Aspectos de género . 50 1.1.3. Grupos en situación especial de riesgo . 51 1.1.4. NiNi: Jóvenes que ni estudian ni trabajan . 51 1.1.5. Modalidades de empleo atípicas 56 1.1.6. Riesgos a los que se enfrentan los trabajadores jóvenes . 56 1.2. Principales líneas y tendencias de las políticas públicas de Europa para incentivar la transición escuela –trabajo y el empleo juvenil . 59 1.2.1 Los jóvenes y la exclusión social 61 1.2.2. Políticas activas del mercado del trabajo . 62 2. Desafíos comunes regionales: Europa 63 3 Principales modelos y experiencias de políticas públicas nacionales 68 3.1. Alemania 68 3.2 Francia . 75 4. Conclusiones . 82 BIBLIOGRAFIA 85 |
Nenhum comentário:
Postar um comentário