El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) publica anualmente el Compendio Mundial de la Educación (GED, por su sigla en inglés) con el objeto de presentar las más recientes estadísticas de educación a nivel mundial. Todos los años, el Compendio destaca un tema de especial interés que es analizado sobre la base de un subconjunto de indicadores derivados de los cuadros estadísticos del informe. La presente edición examina temas e indicadores clave de educación secundaria.
Sin lugar a dudas, en la medida que la demanda mundial por educación secundaria aumenta, también aumenta el interés por utilizar comparaciones y datos de referencia que permitan mejorar la capacidad y el funcionamiento de los sistemas educativos de este nivel.
Esta creciente demanda se encuentra estrechamente vinculada a los exitosos esfuerzos de los países y de la comunidad internacional en pro de la universalización de la educación primaria y otras metas afines. En el año 2009, el 88% de niñas y niños matriculados en enseñanza primaria concluyó este nivel de educación comparado con el 81% en 1999. Este crecimiento se debió principalmente a avances en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, regiones donde una población escolar progresivamente más extensa ya se encuentra preparada para hacer la transición a la educación secundaria.
Sin embargo, el GED muestra que ampliar el acceso a la educación secundaria aún representa un serio desafío en muchas partes del mundo. A nivel mundial, la tasa bruta de matrícula (TBM) de primer ciclo de educación secundaria aumentó del 72% al 80% entre los años 1999 y 2009, observándose un significativo aumento en los Estados Árabes y África Subsahariana. No obstante lo anterior, las tasas de participación en este nivel educativo continúan siendo muy bajas en África Subsahariana donde no superan el 43%. Asimismo, un tercio de la población mundial infantil aún vive en países donde, a pesar de que el primer ciclo de educación secundaria es oficialmente obligatorio, este compromiso con la educación aún no se asume. Este es, en particular, el caso de Asia Meridional y Occidental.
Otro importante desafío se relaciona con un acceso más equitativo a la educación secundaria. Entre los años 1999 y 2009, las TBM de primer ciclo de educación secundaria de niñas aumentaron del 69% al 79% y, a nivel mundial, del 43% al 55% en el segundo ciclo de este nivel. Sin embargo, los Estados Árabes y África Subsahariana continúan enfrentando serias desigualdades en materia de género a nivel de primer ciclo de educación secundaria, mientras que las desigualdades registradas en el segundo ciclo de este nivel se han intensificado en Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana. El Compendio también examina los patrones de logro educativo, la población adolescente fuera de la escuela, el entorno del aula, los docentes y el financiamiento de la educación secundaria.
Además de datos estadísticos internacionalmente comparables recabados por el UIS, esta edición presenta un rico conjunto de información sobre diferentes dimensiones de la educación secundaria derivado de encuestas de hogares. También presenta un nuevo indicador desarrollado por el Instituto; la tasa efectiva de transición. Este indicador refleja la probabilidad que tiene un estudiante de avanzar a un nivel más alto de educación independientemente de la ocurrencia de repetición.
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