19 de julho de 2012

Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI , BID



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La nueva publicación del BID lleva como subtítulo Hacia la construcción de escuelas que promueven el aprendizaje, ofrecen seguridad y protegen el medio ambiente, de tal manera que se constituye en el Reporte de un congreso de la Red de Educación del BID.
En 2010, la Red de Educación organizó un seminario que examinó el estado de la infraestructura escolar en ALC y el papel financiero del sector privado. El seminario de Infraestructura y Aprendizaje en el Siglo XXI se realizó en Santiago, Chile entre el 26 y 27 de octubre de 2010. La División de Educación del BID, en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, invitó a los vice-ministros de educación de los 26 países miembros del BID a participar del foro. Participaron del evento 52 investigadores, técnicos y tomadores de decisiones en el área de la infraestructura escolar, representando a 21 países. Después del evento, la División de Educación del BID creó un sitio Web a fin de que los participantes pudieran continuar sus discusiones de problemas comunes relativos a infraestructura en el sector educativo.
Este libro recopila las presentaciones realizadas durante la conferencia, editados y, en algunos casos, revisados parea su publicación. Los capítulos de este libro siguen el orden de la agenda de la conferencia, enfocándose en el diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de edificios escolares.
Diseño de Escuelas. Tres sesiones fueron dirigidas al diseño de establecimientos pre-escolares, de primaria y de secundaria, con énfasis en los aspectos de investigación, planificación y teorías del desarrollo de infraestructura educativa. Los presentadores ofrecieron ejemplos de diseños pasados y actuales de Argentina, Chile, Italia, Estados Unido y otros países. Los estudios concluyeron que la configuración espacial, el nivel acústico, temperatura, luz y calidad del aire afectan el rendimiento de estudiantes y profesores. Evidencias empíricas de los EE.UU. y América Latina indican que los estudiantes que asisten a escuelas bien diseñadas y bien construidas superan en varios puntos porcentuales a los estudiantes en edificios de calidad inferior (ver capítulos 1-6).
Escuelas Verdes. Existe evidencia creciente de que las escuelas con eficiencia energética tienen un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos, en la salud y en la comunidad en general. Por ello, se dedicó una sesión a escuelas verdes y sus implicaciones en el siglo XXI. El diseño de escuelas verdes atiende numerosos problemas, como el uso deficiente de la luz del día, el consumo exagerado de agua y otros recursos naturales, baja eficiencia energética, pobre calidad del aire interior, y la seguridad de los estudiantes y maestros vinculada a la antigüedad de los edificios. Las escuelas verdes también atienden uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad: el cambio climático (ver capítulo 18).
Preparación para huracanes y temblores. Después de una breve introducción sobre las causas y consecuencias de los desastres naturales, los presentadores discutieron los códigos de construcción, diseños de ingeniería, y materiales y métodos de construcción específica de las escuelas en zonas de alta propensión a desastre naturales. Se exploraron ejemplos de Italia, Japón y México. El jefe del equipo de emergencia del Ministerio de Educación de Chile presentó un informe sobre la reconstrucción de Chile después del terremoto de 2010 (ver capítulos 7-8).
Impacto de la infraestructura escolar en el aprendizaje. Dos sesiones utilizaron evidencias empíricas para examinar la relación entre la infraestructura escolar y los resultados del aprendizaje. Un estudio realizado por la División de educación del BID analizó aquellas variables asociadas con el aprendizaje: formación del maestro, características de las construcciones escolares, condiciones socioeconómicas y otros, que arrojaron luz sobre el efecto en el aprendizaje de la infraestructura escolar en América Latina (ver capítulos 9-10).
Gestión y financiamiento de Alianzas Pública-Privada (APP) en infraestructura. Tradicionalmente, el sector público ha sido la principal fuente de infraestructura y servicios públicos, pero la mayoría de los gobiernos de ALC han quedado rezagados en esta área. La sesión de una mañana se dedicó a APPs, con el objetivo de exponer a los representantes de los países a diferentes métodos de financiación de infraestructuras. Se discutieron las ventajas y desventajas de APPs, conjuntamente con ejemplos de modelos concesionales específicos en cada país y el papel financiero de varias organizaciones. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) realizó una presentación sobre cómo podría ayudar en el desarrollo de estos modelos de asociación (ver capítulos 11 a 17).
Este libro refleja además el contenido del Seminario de Diálogo Regional de Política en el que los participantes discutieron mejores prácticas nacionales e internacionales en el diseño e ingeniería de los espacios escolares, el impacto de la infraestructura en el aprendizaje, y las características de las nuevas y eficientes asociaciones entre los sectores público y privado.

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