21 de julho de 2012

Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina


 / Marina Bassi, Matías Busso, Sergio Urzúa y Jaime Vargas

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BID. Educación. Resumen ejecutivo
Con el mundo por delante.
“El futuro del mundo está en los jóvenes” es una oración corta que en una fracción de segundo produce más de 55 millones de resultados a través de uno de los motores de búsqueda en internet. Es a la vez una frase de cajón, una verdad sabida y una sentencia que conlleva una enorme carga. Sin embargo, en una región como América Latina y el Caribe, donde la gran mayoría de los estudiantes no llega a la universidad sino que sale de la secundaria —no siempre completa— a vincularse al mercado de trabajo, ¿cómo se está preparando hoy en día a estos jóvenes para que cumplan su función como integrantes plenos del “futuro del mundo”?
Esta es precisamente la preocupación que guía la presente publicación, en la cual se busca responder a esta pregunta abordando el tema de la transición de la escuela al ámbito laboral para los estudiantes y egresados de la educación secundaria. En un mercado de trabajo complejo, exigente y globalizado ¿qué oportunidades tienen? Considerando que el acceso a la educación está creciendo en forma masiva en la región, ¿cómo pueden competir? Hoy, los jóvenes latinoamericanos que deciden ingresar al mundo laboral después de la secundaria arrancan en desventaja. Las herramientas que traen consigo son fundamentalmente aquellas que adquirieron durante su trayecto escolar. Y si bien es cierto que la familia también cumple un papel importante, la escuela debe prestar su concurso alineando las habilidades y competencias con aquellas relevantes para desarrollarse con éxito en el ámbito del trabajo y en la sociedad en general.
El diagnóstico aquí realizado indica que esto no está sucediendo. ¿Qué hace pensar que el sistema educativo latinoamericano no está cumpliendo bien su función? Por un lado, se observa que la transición de la escuela al trabajo para los jóvenes de hoy es más difícil que para sus pares de hace apenas unas décadas. Las habilidades adquiridas en la secundaria son menos valoradas por los empleadores, como lo demuestra la importante caída registrada en la prima pagada a estos trabajadores vis a vis aquellos con menores niveles de educación.
Pero, ¿hasta qué punto es este fenómeno el resultado esperado del aumento masivo en la oferta de jóvenes latinoamericanos que logra este nivel de estudios? ¿De qué modo inciden la calidad y la pertinencia de la educación que reciben? Las cifras muestran que si bien la región ha venido cerrando la brecha de acceso a la educación frente a las economías desarrolladas, mantiene diferencias alarmantes en cuanto a la calidad de la misma —medida por los resultados de pruebas internacionales— y al dominio de conocimientos básicos. A lo anterior se agrega el desacople que parece existir entre las habilidades que forman las escuelas hoy en día, y las que en realidad demanda el mercado laboral de los jóvenes que transitan allí directamente desde la secundaria.
Mediante el análisis de información de primera mano recolectada a través de dos grandes encuestas —una sobre trayectorias y habilidades conducida en Chile y Argentina en 2008 y 2010 respectivamente, y otra sobre demanda de habilidades realizada entre empresarios de Argentina, Brasil y Chile en 2010—, los autores muestran que se requieren políticas educativas urgentes no solo para abordar el problema de la calidad de la educación, sino de la pertinencia de la misma cuando se trata de facilitar las transiciones de los jóvenes al mundo del trabajo.
Contenido
1. Con el mundo por delante
2. Panorama laboral de los jóvenes en América Latina: cielo nublado
3. El sistema educativo: cantidad sin calidad
4. En busca de las claves: ¿Dónde y cuándo se forman las habilidades cognitivas y las socioemocionales?
5. ¿Fábrica de destrezas? Lo que le aporta el sistema educativo al mercado laboral
6. Demanda de habilidades: las empresas tienen la palabra
7. Repensar la escuela para el mundo del trabajo actual
Referencias
21 de julio de 2012

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