12 de dezembro de 2012

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas


Este libro es fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.
En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.
Este libro presenta un conjunto de estudios de políticas y programas de integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países de América Latina. En particular, se dan a conocer los resultados de ocho estudios de buenas prácticas de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar que son un aporte a la inclusión y la reducción de las desigualdades sociales. Los casos fueron seleccionados luego de un proceso que incluyó un trabajo conceptual de definición de criterios, talleres de discusión con expertos, consultas con instituciones e identificación de consultores así como la definición de una metodología para sistematizar los proyectos.
Este libro se organiza en cuatro partes y once capítulos. En la primera parte se presenta un capítulo donde se plantean los aspectos conceptuales y metodológicos que orientan los estudios de políticas y programas. En la segunda, se dan a conocer cuatro estudios de políticas nacionales: la política de TIC en educación de Costa Rica y las políticas de Chile, Colombia y el Uruguay. En la tercera, se incluyen cuatro estudios de programas de nivel local que responden a desafíos de la educación inclusiva en la región: un programa sobre educación indígena (México); otro sobre educación para estudiantes con necesidades especiales (Argentina); un tercero que busca ampliar la cobertura de secundaria en poblaciones que viven en sectores rurales y aislados (Brasil), y un programa que aborda el problema de la deserción escolar (Panamá). En la parte final se presenta un capítulo con el análisis comparativo de las experiencias estudiadas que releva dimensiones que pueden ser de interés para quienes deben tomar decisiones en estas materias. Adicionalmente, se entregan algunas reflexiones finales con los principales aprendizajes y aportes que se desprenden de los estudios realizados.
12 de diciembre de 2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário