Acaba de nacer una nueva revista académica centrada en las TIC y la Educación. Se llama Revista Campus Virtuales y está impulsada por la Asociación Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV) . Es una publicación que pretende, en poco tiempo, convertirse en una revista de impacto y de referencia científica en los ámbitos universitarios de la Tecnología Educatva tanto de España como de Latinoamérica. Se distribuye online y es de acceso libre.
El primer número de dicha revista es un monográfico dedicado a las políticas educativas destinadas a incorporar las TIC a los sistemas escolares en la comunidad iberoamericana, con una especial atención, a las denominadas políticas del modelo 1 a 1. Me encargaron coordinar este primer monográfico e invité a participar en el mismo a distintos colegas de países como Portugal, Argentina, España, Brasil, Chile y Uruguay ya que en sus respectivos países están desarrollando interesantes proyectos y programas políticos en este campo. En calidad de editor/coordinador redacté un texto introductorio a este primer número que reproduzco a continuación tal como fue publicado, e invito a leer el resto de artículos de este primer monográfico de la Revista Campus Virtuales cuyo índice puedes encontrar más abajo.
Vol 01, No I, 2012
PRESENTACIÓN
DOSSIER
- Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid Joaquín Paredes, Madrid (España)
- Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes
J. Miguel Correa, País Vasco (España) Daniel Losada, País Vasco (España) Lorea Fernández, País Vasco (España)
- Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1:1
Mª Teresa Lugo, Buenos Aires (Argentina) Valeria Kelly, Buenos Aires (Argentina) Sebastian Schurmanz, Buenos Aires (Argentina)
- Políticas educativas en tecnología educativa: el papel de la investigación y la autonomía del centro en la toma de decisiones
Jesús Valverde, Extremadura (España)
- Entre la inclusión digital y la recreación de la enseñanza: el modelo 1 a 1 en Argentina
Mariana Maggio, Buenos Aires (España)
- Plan CEIBAL en Uruguay. Una mirada universitaria sobre el impacto social y educativo
Esther Angeriz, Montevideo (Uruguay) Dayana Curbelo, Montevideo (Uruguay) Leticia Folgar, Montevideo (Uruguay) Gabriel Gómez Sena, Montevideo (Uruguay)
- La política de TIC para escuelas en Chile (Red Enlaces): Evaluación de Habilidades Digitales
Ignacio Jara, Santiago de Chile (Chile) Magdalena Claro, Santiago de Chile (Chile)
- Políticas educativas TIC en Portugal
Ana Amelia Carvalho, Pessoa (Portugal) Maria Teresa Ribeiro, Pessoa (Portugal)
- Políticas educativas TIC en tiempos de crisis. El caso de Andalucía
Juan Manuel De Pablos Pons, Sevilla (España)
- Políticas para la inclusión de las TIC en las escuelas públicas brasileñas: contexto y programas
Elisa M. Quartiero, Florianópolis (Brasil) M. Helena Bonilla, Salvador (Brasil) Monica Fantin, Florianópolis (Brasil)
23 de enero de 2013
|
Nenhum comentário:
Postar um comentário