Esta publicación establece el marco en que se mueve la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 para Ciencias, el área principal de conocimiento y comprensión en el nuevo ciclo del estudio, ahora mismo en preparación en más de 70 países de todo el mundo para los alumnos de 15 años.
Los contenidos de conocimiento son de diverso tipo, tanto sustantivos, estructurales, procedimentales y actitudinales.
• Sustantivo: sobre los conceptos e ideas de la ciencia, dentro de los Sistemas Físicos, Sistemas Biológicos y Sistemas de la Tierra y el Espacio.
• Estructural o epistémico: la manera en que las ideas y conceptos se justifican y garantizan en ciencia.
• Procedimental: los procedimientos y estrategias que se emplean en la investigación científica.
• Actitudinal: interés por la ciencia, valoración de enfoques de investigación científica y conciencia medioambiental.
La definición que da PISA de la competencia científica es la capacidad de interesarse por cuestiones e ideas relacionadas con la ciencia como ciudadano reflexivo.
Dentro de esta competencia, PISA evalúa los siguientes aspectos:
• Explicar fenómenos científicamente: reconocer, ofrecer y valorar explicaciones de diferentes fenómenos naturales y tecnológicos
• Evaluar y diseñar investigaciones científicas: describir y sopesar investigaciones científicas y proponer formas de responder a diverso tipo de preguntas científicas
• Interpretar científicamente datos y pruebas: analizar datos científicos, afirmaciones y argumentos en distintos contextos y extraer conclusiones relevantes.
Las preguntas del estudio se localizan en distintas situaciones:
• Personal
• Local / nacional
• Global
Los temas en los que se enmarcan las cuestiones de evaluación son:
• Salud y enfermedad
• Recursos naturales
• Calidad medioambiental
• Desastres naturales
• Las fronteras entre la ciencia y la tecnología
Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. INEE. España
24 de mayo de 2013
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