El propósito central de este documento es reflexionar sobre los modos en que los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan irrumpen en la escena pública como problema social.
Para su elaboración se sistematizaron y analizaron 250 artículos periodísticos publicados en la edición digital de los principales periódicos de 19 países latinoamericanos, durante el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2013, y se procesaron las encuestas de hogares de cada país para el período 2000 - 2010.
El fruto de este ejercicio permitió realizar una aproximación a una variedad de discursos sobre los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, cuyo rasgo sobresaliente es la superposición de sentidos que no logran encastrar en una única representación, y en consecuencia, ofrecen una permanente apertura hacia nuevos significados.
En este marco, se analiza en forma crítica la capacidad explicativa de la categoría “no estudia ni trabaja” con el objetivo de enfatizar en la invisibilización de las realidades que atraviesan la mayoría de ellos.
Fotografía: Mauro Bosagna bajo licencia Creative Commons (http://www.flickr.com/photos/bossagna/476320566/)
Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En todos los casos, el análisis de cada problemática es sustentado por un corpus de reflexión teórica y respaldado por una sólida base de información cuantitativa. Algunos de ellos apuntan a problematizar una idea mientras que otros abordan cuestiones de orden metodológico.
28 de septiembre de 2014, OEI
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