Surge de un informe presentado hoy, que muestra que hay "enormes
diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea" y
diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea" y
Escuela primaria en Capital. foto Gerardo DellOro / Archivo
LAS MÁS LEÍDAS
de Sociedad
Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias donde más ganan los docentes en términos nominales, es decir, sin considerar lo que cuesta allí el costo de vida. Santa Cruz es la que más paga por un cargo. Un joven que recién se recibe y se inicia en la profesión recibe $ 19.294,48 por media jornada, lo que representa un 30% más que lo que recibe un maestro que comienza a trabajar en Capital y en Provincia; y casi el doble que el básico de un docente de jornada simple en Santiago del Estero ($ 10.632), el distrito que menos paga a los maestros.
Algunas provincias desincentivan el doble cargo y por eso el ranking de la doble jornada es diferente. Ahí lidera Tierra del Fuego, con $ 37.746,65 y en el último puesto también está Santiago del Estero: $ 18.928,77. El dato más llamativo es que un docente en Santa Cruz gana por media jornada más que un docente por doble jornada en Santiago del Estero.
Los datos surgen del informe sobre las “políticas públicas docentes” presentado hoy por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Diálogo Interamericano. El informe hace un exhaustivo análisis de la organización de la carrera docente en la Argentina y propone cambios para atraer a más jóvenes a la docencia y que les permita un mejor desarrollo profesional.
Con respecto al salario de los docentes, que se discuten por estos días en las paritarias provinciales, los especialistas indican que “el mapa del salario docente presenta enormes diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea. Los datos muestran una dispersión muy grande entre provincias y la ausencia de un criterio unificado”. Los datos consignados son nominales y surgen de las planillas oficiales de cada una de las provincias. No se tiene en cuenta el costo de vida en cada uno de las jurisdicciones.
“El salario docente es bajo si se lo compara con otra profesión que implique una esfuerza de formación y un capital cultural similar. Esto hace que la carrera sea poco atractiva para los jóvenes. Pero hay un problema mayor, el sistema salarial docente hoy solo premia el paso del tiempo. Solo se puede ganar más por tener más antigüedad. El salario del docente argentino no contiene incentivos por formación, capacitación, compromiso social, innovación ni resultados académicos”, dijo Andrés Delich, director de la oficina argentina de OEI.
Santa Cruz y Tierra del Fuego, las dos provincias que más pagan, son justamente donde más conflicto docente hubo en los últimos años. En Santa Cruz hubo más de cien días de paro docente el año pasado y recién arrancaron las clases con regularidad en agosto. El calendario escolar se tuvo que rediagramar y los alumnos recién ahora están concluyendo el ciclo lectivo de 2017 y comenzando el 2018.
Tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego, así como en Neuquén, los gremios y los sindicatos aún no se sentaron a negociar el aumento salarial para 2018
.
.
Nenhum comentário:
Postar um comentário