7 de junho de 2011

Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe


J. Enrique Hinostroza y Christian Labbé  



División de Desarrollo Social. Santiago, mayo de 2011
CEPAL - Serie Políticas sociales N° 171
Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación.
El diseño del estudio se basó en tres vertientes teóricas:
  • Conceptos tradicionalmente aplicados para medir y establecer el grado de penetración de las TIC en la sociedad.
  • Resultados de estudios que tratan de identificar y describir los factores que generan impacto en el uso de las TIC en los sistemas escolares.
  • Conceptos vinculados a las etapas de apropiación de las TIC en organizaciones, y en particular en las escuelas.
A partir de esta base conceptual, y considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información consideró un cuestionario diseñado para responder a las preocupaciones centrales de este estudio referidas al diseño e implementación de políticas TIC en educación de acuerdo a un conjunto de indicadores. Este cuestionario fue enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región tal como se describe en la sección respectiva.
Índice
Introducción
I. Marco teórico: conceptualización del desarrollo digital del sistema educacional
II. Metodología
III. Políticas de TIC en educación en América Latina
  • A. Institucionalización de las políticas TIC en educación
  • B. Características de las políticas TIC en educación
  • C. Integración de TIC en el currículo
  • D. Síntesis de políticas TIC en educación
IV. Implementación de las políticas de TIC en educación
  • A. Infraestructura TIC
  • B. Soporte técnico
  • C. Capacitación
  • D. Usos
  • E. Síntesis de la implementación de políticas TIC en educación
V. Discusión
Bibliografía
Anexo
  • Anexo 1. Cuestionario de la encuesta Políticas y prácticas de TIC en educación en países de Latinoamérica y el Caribe
  • Anexo 2. Cuadros de resultados por país
Serie Políticas sociales: números publicados
Diagramas
Cuadros
Gráficos
7 de junio de 2011

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