1 de julho de 2011

La escuela técnica, un trampolín hacia el primer empleo

Educación media / Encuesta de alcance nacionalUno de cada dos egresados tiene trabajo;seis de cada diez siguen estudios superiores
Viernes 01 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Silvina Premat


Una encuesta de alcance nacional revela que uno de cada dos jóvenes de entre 18 y 21 años que terminaron el secundario hace dos años en alguna escuela técnica hoy está trabajando y que seis de cada diez de ellos siguieron estudios superiores.
LA NACION
Así se desprende de las respuestas de 10.856 jóvenes a una encuesta realizada entre febrero y junio último por el Sistema de Seguimiento de Egresados de Educación Técnico Profesional de nivel secundario (Segetp) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El estudio muestra también un aumento de la matrícula en escuelas técnicas de un 24 por ciento en los últimos cuatro años y una mayor presencia femenina entre sus alumnos.
Los datos, que pueden consultarse en www.inet.edu.ar, registran que el 55% de los egresados de una escuela técnica en 2009 hoy tiene un trabajo remunerado; el 13% no tiene trabajo pero lo está buscando, y el 32% no trabaja ni busca empleo. Además, el 40% de los que están trabajando cumplen tareas vinculadas con lo que estudiaron en el secundario. En tanto, según la Encuesta Permanente de Hogares, del Indec, del total de jóvenes de entre 18 y 21 años que terminaron el secundario en cualquier establecimiento, son tres de cada diez los que tienen empleo (33%).
En la presentación a la prensa, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, vinculó el sondeo con "la discusión sobre el concepto de calidad educativa" que, según él, se está manteniendo en este tiempo. "Para nosotros la calidad educativa es mucho más que los aprendizajes, sobre los que tenemos que mejorar, y mucho", pero esta investigación "muestra un aspecto de la calidad del sistema educativo que a veces no luce mucho, como es la inserción de sus egresados. Eso también es calidad educativa", dijo.
La muestra de 10.856 jóvenes, encuestados vía telefónica, Web y entrevistas domiciliarias, representa el 24 por ciento de los 46.402 alumnos que en 2009 cursaban el último año del secundario en 1150 escuelas técnicas públicas de gestión estatal en todo el país, las que, a su vez, son el 88% de los establecimientos de ese tipo.
En 2009 el Segetp hizo un censo con los estudiantes próximos a egresar con cuyos resultados pueden compararse los de la nueva encuesta.
Se anunció que en 2013 se hará otra encuesta para registrar la trayectoria de los egresados. La directora del INET, María Rosa Almandoz, destacó que en el censo de 2009 se registró que uno de cada cuatro estudiantes del último año de una escuela técnica tenía un trabajo remunerado. "Es interesante porque había una vieja idea de que el trabajo aleja a los estudiantes de la escuela", afirmó Almandoz.
"Encontramos que estudiar y trabajar no son dos mundos completamente opuestos", dijo Gustavo Alvarez, coordinador del Segetp. Otro dato que, según Alvarez, "muestra que la escuela técnica no es el fin de un recorrido educativo sino que sienta las bases para seguir estudiando" es que el 59% de los egresados está cursando estudios superiores. El 35% sólo estudia y el 24% estudia y trabaja. Los egresados que más fácilmente logran insertarse en el mercado laboral son los que hicieron las orientaciones en electromecánica, mecánica y construcción.
Almandoz también destacó que del censo de 2009 entre los alumnos del último año de las escuelas técnicas, un tercio eran mujeres. "Las viejas estadísticas del ex Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) daban un 13% de mujeres y ahora es del 31%", dijo la funcionaria, y agregó que sorprende ver cada vez más "jovencitas con antiparras, cascos o protectores que no están pensados para mujeres".
55%
Egresados 2009 con empleo
En la actualidad ese porcentaje de graduados de escuelas técnicas tienen trabajo remunerado.
31%
Mujeres en los talleres
Un tercio de la matrícula de las escuelas técnicas en todo el país es femenina.

Nenhum comentário:

Postar um comentário