27-11-11 | SOCIEDAD
La tecnología permite la identificación de especies gracias a pequeñas porciones de ADN. Con la técnica, se puede certificar la autenticidad de los alimentos
El código de barras genético, que se inició en 2003, permite a partir de muestras parciales de ADN detectar fraudes alimentarios, conocer la cadena alimentaria de los ecosistemas o saber qué animales vivieron hace miles de años.
En octubre, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos aprobó el llamado código de barras de ADN como una herramienta rápida, eficaz y costeable para identificar alimentos orgánicos.
Restaurantes de todo el mundo ya comenzaron a identificar el ADN de mariscos, para garantizarle a los clientes que recibirán el exactamente el pescado o el caviar que pidieron y no sustitutos inferiores.
La sustitución de especies es un problema amplio en la industria del marisco, donde es común que se vendan pescados baratos como si fueran variedades caras.
En la actualidad, la Universidad de Guelph en Canadá administra los datos genéticos de 167.000 especies. La base de datos es abierta a científicos de todo el mundo para identificar rápidamente especies.
La investigadora noruega Eva Bellemain aseguró que el ADN es una molécula muy resistente que "puede sobrevivir en el suelo durante decenas de miles de años y permanecer prácticamente intacta".
"Ahora se puede saber si un mamut estuvo en un lugar determinado porque orinó en el suelo hace 25.000 años es increíble", explicó el científico Jesse Ausubel.
Ausubel, presidente del programa Código de Barras de la Vida, señaló que "a corto plazo el principal impacto negativo del código de barras genético se refiere alfraude y seguridad con respecto a la venta de productos marinos".
Pese a la advertencia, el experto asegura que el uso de la técnica, con sólo ocho años de existencia, está "explotando" en todos los campos e incluso en las escuelas, donde muchos estudiantes la utilizan para sus proyectos científicos.
Los científicos esperan que en los próximos cinco años la base de datos del código de barras genético esté compuesto por 500.000 especies de plantas, animales y hongos, lo que transformará las ciencias biológicas.
Cerca de 450 científicos de todo el mundo participarán esta semana en la ciudad australiana de Adelaida en la cuarta Conferencia Internacional del Código de Barras en la que se analizará el presente y futuro de la técnica.
Nenhum comentário:
Postar um comentário