23 de novembro de 2011

carta abierta de intelectuales sobre las prioridades del gasto educativo


Adjunto una carta publicada hoy en el Mercurio, firmada por un grupo
interdisciplinario de especialistas, practitioners y policymakers de
distintas sensibilidades políticas, sobre las prioridades del gasto en
la educación.  Para lograr mayor equidad, calidad y movilidad social, es
fundamental privilegiar la educación preescolar y escolar por sobre la
educación superior, algo que no esta ocurriendo en el debate actual
sobre el presupuesto en educación.

Gregory

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El Mercurio
Cartas
Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Prioridades en la educación


Señor Director:

La educación juega un papel clave para avanzar en mayores niveles de
igualdad y movilidad social, así como también en la expansión de las
libertades y oportunidades de las personas. Para alcanzar estos
propósitos, es sumamente importante el nivel educativo donde se
invierten los recursos adicionales que se destinarán a la educación.

Las diferencias de habilidades cognitivas y socioemocionales comienzan a
manifestarse desde muy temprano, porque las brechas en el capital
cultural de los hogares son muy marcadas y ellas influyen en la
adquisición de dichas habilidades. Es por eso que se debe privilegiar la
educación preescolar durante los próximos años. No obstante los avances
de años recientes, aún estamos lejos de tener una cobertura amplia y una
calidad de alto nivel para todos, absolutamente indispensables para
compensar las diferencias de origen.

Si hubiese que elegir una segunda prioridad, ella sería la educación
escolar, que permite consolidar los esfuerzos realizados en educación
preescolar. En este nivel educativo, a pesar de los incrementos de
recursos observados desde 2008, en particular a través de la subvención
escolar preferencial, nos parece que el compromiso financiero es aún
insuficiente. Se requiere de un mayor financiamiento, entre otros
motivos, para asegurar el desarrollo de una carrera profesional docente
que atraiga a los mejores talentos a la educación y que les otorgue una
proyección laboral que en la actualidad está ausente.

En el ámbito de la educación escolar no se puede desconocer el abandono
en que se encuentra la educación técnico-profesional, que atiende
mayoritariamente sectores vulnerables de la población, y que requiere
profundas transformaciones. Abordar este desafío también supone
importantes recursos, pero ofrecerá oportunidades renovadas a nuestros
niños y jóvenes de menores recursos.

Por estas razones, quisiéramos aportar al debate de políticas públicas
en educación, señalando que nos preocupa que nuestros líderes políticos
estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad
que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación
superior. Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos
escasos significará necesariamente postergar la reducción de los
déficits en educación preescolar y escolar antes mencionados.
Quisiéramos que se allegaran la mayor cantidad de recursos a la
educación, pero sabemos que los países tienen que equilibrar los gastos
públicos en diversas áreas prioritarias.

Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la
gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el
acceso a la educación superior de los más vulnerables. Los mecanismos
preferentes de financiamiento estudiantil deben ser otros. Por ejemplo,
un crédito contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil.
Si se eligiera este instrumento, las tasas de interés y el número máximo
de años de pago deberían ser razonables, de modo que su pago no sea
oneroso para los graduados que durante su vida laboral no alcancen
ingresos suficientes. En estos casos la deuda se extinguiría antes de
ser satisfecha en plenitud. En un esquema de estas características se
incorporaría de modo automático una beca para los egresados que obtengan
bajos ingresos. Por supuesto, el legislador puede estudiar mecanismos
alternativos a éste semejantes en espíritu.

Pedimos que los recursos que libera esta propuesta, respecto de la
alternativa de extender ampliamente la gratuidad en la educación
superior, se dediquen enteramente a la educación preescolar y escolar
para asegurar en estos niveles una mayor calidad y equidad. Si se
ajustan las prioridades en la dirección que planteamos, se hará una
mayor contribución a la igualdad de oportunidades y a la movilidad social.

Mariana Aylwin
Patricia Matte
José Joaquín Brunner
Francisco Gallego
Sergio Urzúa
Claudia Peirano
Osvaldo Larrañaga
Patricio Meller
Jorge Manzi
Sylvia Eyzaguirre
Francisco Claro
Sergio Molina
Mónica Jiménez
Pablo González
Eduardo Engel
Andrea Repetto
Ernesto Treviño
José Miguel Benavente
Dagmar Raczynski
Álvaro Fischer
Alejandra Mizala
Bernardita Vial
Cristóbal Huneeus
Paulina Araneda
Gregory Elacqua
Harald Beyer


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Gregory Elacqua
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