La organización se apoya en deportistas, actores, músicos, activistas y cineastas para difundir sus 17 metas globales
SANDRO POZZI Nueva York 4 SEP 2015 - El País
¿Por qué pararnos a medio camino? Sería como si Usain Bolt renunciara en plena carrera al oro olímpico o como si las luces se apagaran de golpe en medio de un concierto de ColdPlay. Esa pregunta tan simple es el pilar de la ambiciosa campaña con la queNaciones Unidas quiere explicar los nuevos Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible. Como señalan los responsables de este esfuerzo de comunicación sin precedentes en la historia del organismo, se trata de hacer los 17 objetivos “famosos” en todos los rincones del planeta.
“El propósito de Objetivos Globales es llegar a los 7.000 millones de habitantes en siete días”, comenta Richard Curtis, director deNotting Hill. El camino que se ha recorrido hasta aquí, añade este gran apasionado de las campañas políticas, ha sido muy largo. Y tiene muy claro que el individuo “no puede luchar por sus derechos si no los conoces”. “La gente que sabe lo cruda que pueda ser la realidad debe tener esperanza”, añade el también guionista británico.
Una de las críticas hechas contra los nuevos objetivos de la ONU es que son muy complicados, empezando por el propio nombre
La negociación de los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible comenzó hace tres años y recibirá su bendición en la cumbre especial que se celebrará el próximo 25 de septiembre en Nueva York, que abrirá el papa Francisco y en el participarán 193 dignatarios. Como los Objetivos del Milenio, el acuerdo servirá para marcar la agenda global de los próximos 15 años para acabar con la pobreza extrema e intensificar los esfuerzos para "curar el planeta”.
Pero una de las críticas hechas contra los nuevos objetivos de la ONU es que son muy complicados, empezando por el propio nombre. Hasta el punto de ser objeto de chistes. Curtis lo reconoce, por eso comenta que la misión de cualquier comunicador es simplificarlos para hacerlos atractivos y presentarlos de tal manera que consigan movilizar a la gente hacia la causa con la que se sientan más identificados. “Es una llamada a todo el mundo para que se hagan realidad”.
Para captar la atención del ciudadano y hacer la campaña entretenida, el director de Mr. Bean recurre al humor y a celebridades como Ashton Kutcher, Robert Redford o Meryl Streep, en varios formatos, para crear una atmósfera positiva. Más gente sesume a la campaña, mayor será la presión que se podrá ejercer sobre los líderes. “Se trata de generar una discusión para que los políticos sepan que hay una ambición global de los ciudadanos”, explica Richard Curtis.
Cristina Gallach, responsable de todo el entrabado de información de las Naciones Unidas, admite la complejidad del reto e insiste por este motivo en que había que hacer algo creativo para que los 17 objetivos globales para el desarrollo sostenible se comprendan mejor, porque así se conseguirá que el ciudadano se movilice. “Haciéndolos famosos conseguiremos que los Objetivos Globales se puedan aplicar y así poder darles seguimiento desde la ONU”, indica.
“Debemos terminar el trabajo iniciado con los Objetivos del Milenio para que nadie quede rezagado”, reitera Amina Mohammed, asesora especial del Secretario General, Ban Ki-moon. Ahora espera que esta campaña ayude a pasar de la retórica política a la acción. Puso como ejemplo la inmigración. “Hay que atajar las causas para que esta gente pueda vivir con dignidad en sus países de origen y así no se vean forzados a abandonar sus hogares”, añade.
Aunque la campaña Objetivos Globales está destinada a los ciudadanos como individuos, el objetivo último es movilizar a los presidentes y ministros de finanzas, porque son ellos los que al final toman las decisiones para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y luchar contra la amenaza del cambio climático. “Los compromisos solo cuentan cuando se cumplen”, concluye Malala Yousafzai, protagonista de la campaña.
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