20 de julho de 2013

Pesimismo mundial por la corrupción


De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, más de la mitad de la población considera que este mal viene en aumento. Cuáles son lasinstituciones más corruptas


Transparencia Internacional ha elaborado a partir de una encuesta del año 2013 unBarómetro Global de Corrupción para el que consultó a 114.000 personas de 107 países de todo el mundo.

De los consultados, un 53% piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, mientras que un 29% considera que los niveles se mantuvieron estables. Sólo un 18% piensa que cayeron.

El estudio contiene varios enfoques aunque parte de la consideración de que lacorrupción afecta la vida cotidiana de los ciudadanos de todo el mundo. Va desde el pago de sobornos a la policía para evitar una infracción de tránsito, hasta el nepotismo en la concesión de becas de estudio, pasando por la impunidad de la que gozan policías y funcionarios públicos ante defraudaciones fiscales o similares.

De entre los consultados, más de uno de cada cuatro –un 27%- admitieron haber pagado un soborno en los últimos 12 meses a instituciones públicas y a distintos servicios.

Entre las instituciones analizadas se cuentan lospartidos políticos, el Parlamento y la legislatura, el ejército, ONGs, los medios, instituciones religiosas, el sector privado, el sistema educativo, la justicia, los servicios médicos, la policía y los empleados públicos.

Transparencia Internacional supo a través de su encuesta que son las instituciones públicas encargadas de proteger a los ciudadanos las que muestran los peores niveles de corrupción: la policía y la Justicia. En efecto, el 31% de los consultados admite haber sobornado a la policía, mientras que el 24% lo admitió en relación con la justicia.

Los partidos políticos son percibidos como la institución más corrupta, alcanzando 3,8 puntos en una escala del 1 al 5. A los partidos políticos lo sigue en la escala la policía, y a ésta, la Justicia, el Parlamento y los empleados públicos. En resumen, los actores que deberían estar al frente del manejo del Estado y haciendo cumplir las leyes son vistos como los más corruptos.  

Además, un 54% por ciento de los ciudadanos piensa que su gobierno está en gran medida manejado por grupos económicos en función de sus propios intereses y no orientados por los intereses de las mayorías.

Por último, los ciudadanos no consideran que sus gobiernos estén haciendo suficiente contra la corrupción. Por el contrario, las políticas contra la corrupción son inefectivas, y la corrupción parece aumentar cada vez más.

Lo llamativo del estudio de Transparencia Internacional es que a pesar de todos los índices anteriores, la enorme mayoría de los consultados (9 de cada 10) creen que pueden colaborar en la reversión de la tendencia creciente de la corrupción.  

Nenhum comentário:

Postar um comentário