26 de julho de 2013

Hay 30 millones de niñas en riesgo por ablación de clítoris

UNICEF realizó un informe sobre la vigencia de la mutilación genital en África y Medio Oriente para proteger la virginidad. "Viola los derechos de autodeterminación de las mujeres", afirmó



A pesar del gran rechazo mundial, la tradición de cortar los genitales de la niña sigue realizándose en países de África y Medio Oriente y comunidades asiáticas donde se cree que protege la virginidad de la mujer.

UNICEF instó a que se tomen acciones para poner fin a la mutilación genital. En su investigación, definida por Naciones Unidas como la más completa sobre el tema, se determinó que el apoyo al ritual estaba bajando entre hombres y mujeres.

La ablación “está violando los derechos de salud, bienestar y autodeterminaciónde las niñas”, dijo la vice directora ejecutiva de UNICEF Geeta Rao Gupta. “Lo que está claro de este informe es que sólo la legislación no es suficiente”, indicó.

En algunas comunidades, la ablación, también conocida como circuncisión femenina, es vista como un ritual tradicional usado culturalmente para asegurar la virginidad y hacer que las mujeres sean candidatas ideales para el matrimonio.

Normalmente involucra un procedimiento que altera o daña los órganos genitales femeninos y con frecuencia quienes lo realizan son personajes tradicionales, que juegan un papel central en las comunidades.

Según la cadena BBC, el estudio de UNICEF presenta un resumen estadístico y exploratorio de las dinámicas del cambio. Los datos de 29 países en África y Medio Oriente donde todavía se practica la ablación se recolectaron durante 20 años y se determinó que en algunos países actualmente las niñas tienen menos posibilidad de ser cortadas que hace 30 años.

En Kenia y Tanzania, las niñas tenían tres veces menos posibilidad de sufrir una mutilación que sus madres, y las cifras han bajado casi a la mitad en Benín, República de África Central, Irak, Liberia y Nigeria. Pero la mutilación genital femenina se mantiene prácticamente universal en Somalia, Guinea, Yibuti yEgipto. Mientras que en Chad, Gambia, Mali, Senegal, Sudán y Yemen apenas fue distinguible la reducción.

Sin embargo, se descubrió que la mayoría de las niñas y mujeres, y un número significativo de niños y hombres, se oponen a la práctica. En Chad, Guinea y Sierra Leona fueron más los hombres que querían poner fin a la práctica que las mujeres.

“El reto ahora es dejar que las niñas y mujeres y los niños y hombres hablen alto y claro y digan que quieren que esta práctica dañina sea abandonada”, dijo Rao Gupta. Los peligros de la ablación incluyen hemorragias graves, problemas para orinar, infecciones, infertilidad y aumento del riesgo de muertes de recién nacidos en el parto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário