20 de junho de 2017

Juan Carlos Tedesco, hermano y amigo!

Tedesco

OEI despide al educador y pedagogo Juan Carlos Tedesco

OEI - Educación . 10/05/2017

La OEI expresa su pesar y tristeza por la pérdida de uno de los referentes en la contribución para el desarrollo de la educación de la región y le presta un último homenaje por toda una vida profesional dedicada, con entrega y compromiso, a la construcción de una ciudadanía y valores democráticos, así como por sus esfuerzos para profundizar a la cooperación y la integración de los países.
Entre tantos artículos y homenajes publicados en estos días a la memoria de Juan Carlos Tedesco, nos gustaría citar el escrito por Daniel Filmus para Página 12, donde destaca que fue “uno de los más lúcidos y comprometidos intelectuales de la educación argentina y latinoamericana”, mientras subraya que fue “un gran tipo, un gran amigo, un gran compañero, un gran maestro”.
“Pocos seres humanos pueden combinar como él una capacidad de interpretación de la realidad y de creación de conocimiento, con una maravillosa generosidad para compartirla entre sus familiares, amigos, compañeros y alumnos. Juan Carlos siempre estuvo apasionado por la democratización de la educación, por el objetivo de que la escuela aportara a construir una sociedad más justa. A esta utopía dedicó su vida”.
Por su parte, Inés Dussel, destacó la solidaridad y generosidad del educador durante la pasada dictadura argentina, dio refugio a varios de sus amigos pedagogos que estaban siendo perseguidos por los militares, y los ayudó a escaparse. Además, recuerda que fue “fanático de Racing, tanguero, buen lector de literatura y de sociología, Tedesco siempre encontraba algún punto de contacto con su interlocutor, y solía calmar los debates encendidos con algún chiste. Pero eran sobre todo sus ideas, su lucidez y su honestidad intelectual las que le ganaron el respeto de todo el arco político”.
Dussel culmina sus palabras de despedida agradeciéndole “por el tiempo compartido. Ya te estamos extrañando”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário