20 de abril de 2017

La prueba PISA confirma que por el bullying los alumnos rinden menos

Y alguien tenía alguna duda????Lo sufre el 20% de los adolescentes del mundo. No hay datos del país porque hubo errores en la muestra.


La mayoría suele recordar su paso por la escuela como aquellos días felices de la infancia y la adolescencia que se atesoran para el resto de la vida. Pero no todos. Al menos para uno de cada cinco chicos de 15 años ese tránsito hoy se parece a una condena. Es lo que se desprende de la última evaluación internacional PISA, que se hizo en 2015 y midió por primera vez aspectos relacionados con “el bienestar” de los chicos en 72 países y regiones del mundo. El 18,7% afirmó que ha sufrido acoso “unas cuantas veces al mes”. Son los mismos que luego mostraron menos rendimiento. De la Argentina no hay datos, porque si bien participó de la prueba, fue eliminada del reporte final por haber entregado mal la muestra de escuelas a ser examinadas.
El informe que se conoció ayer hace referencia a diversos aspectos relacionados con el ambiente en el que estudian los adolescentes. Si bien las pruebas PISA -implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- mide los aprendizajes de los alumnos en Matemáticas, Lectura y Ciencias, esta vez a los 540.000 participantes se les hicieron preguntas sobre su relación con otros alumnos, con profesores, con su vida en la casa y, también, cómo pasan el tiempo libre.
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Entre los numerosos datos que se obtuvo, el del acoso escolar es el que más llamó la atención y alarmó a los especialistas. En promedio, el 18,7 por ciento de los chicos de 15 años dijeron haber sufrido desde burlas hasta amenazas o directamente agresión física, unas cuantas veces en el último mes. Los países latinoamericanos estuvieron cerca de la media, salvo República Dominicana en la que el 30% de los chicos dijo haber sufrido algún tipo de bullying. Holanda resultó el país con menos acoso escolar (9,3%) y Hong Kong (China) el más afectado, con el 32,3%. El 10,9% de los chicos consultados dicen haber sufrido solo burlas y el 4,3% fueron golpeados por otros estudiantes.
El informe muestra que el problema del bullying no es solo social sino también educativo. Los estudiantes que van a escuelas donde se registra más acoso obtienen 47 puntos menos en Ciencias que el promedio. Además, los chicos que dijeron estar más sometidos al bullying son los que mostraron una identificación más débil con su escuela y menos satisfacción con la vida.
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Los especialistas de la OCDE proponen a los países llevar adelante programas “antibullying” con “enfoques integrales”: que incluyan capacitación docente sobre este aspecto en particular y cómo manejar la situación de acoso escolar; la implementación de investigaciones periódicas para monitorear la evolución; así como estrategias para informar y comprometer a los padres.
“Los maestros y los padres tienen un papel particularmente importante que desempeñar en la prevención del acoso escolar. Los docentes deben comunicar a los estudiantes que no tolerarán ninguna forma de bullying, y los padres deberían involucrarse en la planificación escolar y en las respuestas al acoso”, es la sugerencia de los expertos de OCDE

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