16 de outubro de 2013

Latinoamerica: Niños que estudian a la luz de las velas, dos siglos después


Por:  16 de octubre de 2013, El País
Guatemala NIÑOS AULA 1
Cuentan que un día de tormenta Benjamin elevó una cometa con una cuerda a la que ató una llave de metal. Un rayo cayó en la cometa y la llave condujo la electricidad por la cuerda hasta alcanzar a Benjamin. No le pasó nada y a partir de entonces siguió investigando el fenómeno desde el punto de vista científico. Benjamin Franklin hizo este experimento en 1752, aunque muchos creen que, en realidad, la electricidad comenzó a extenderse mucho antes. En 1800, Volta desarrolló la pila eléctrica, y en 1879, Edison inventó la bombilla. Dos siglos después, mientras medio mundo no concibe su vida sin Internet, todavía hay miles de niños que estudian con velas, pueblos enteros sin luz.
Se calcula que más de 66.000 escuelas en Latinoamérica no tienen acceso a la luz artificial. Por eso, hace dos años, los ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Paraguay en la conferencia previa a la Cumbre de Jefes de Estado, acordaron poner en marcha un programa que paliara progresivamente esta situación. Hoy, cuando está a punto de celebrarse dentro de unos días, el 18 y 19 de octubre, una nueva cumbre de jefes de Estado iberoamericanos, esta vez en Panamá, tras celebrarse la de ministros de Educación, el programa Luces para Aprender ha llevado la electricidad mediante placas solares a más de 200 escuelas de 14 países de Latinoamérica. La mayoría, situadas en poblaciones pobres, de difícil acceso y lejanas de las grandes ciudades.
Instalacion_Escuela_Wayuu_Guajira_03, Colombia
Instalación de paneles solares en una escuela en Guajira, Colombia.
Pero este programa hace mucho más que dar luz. O, mejor dicho, aprovecha las ventajas que supone dar luz a la escuela de una comunidad para hacer otra actividades gracias a ella. Además, aparte de llevar la luz, el programa incluye la entrega de ordenadores, la dotación de conexión a Internet (en algunos países, como Bolivia o Perú la conexión a la red es por satélite), la formación de los profesores de esos lugares en la incorporación de las nuevas tecnologías al aula e incluso enseñar a los jóvenes a mantener las placas solares y el sistema energético de la comunidad. El proyecto ha empezado por las 200 escuelas piloto y se está extendiendo a otras zonas de estos países, de forma que el objetivo es que a finales del año próximo ya estará implantado en más de 650 centros educativos.
¿Qué hace falta para dar luz a una escuela? Luces para aprender aporta un kit básico, que luego en ocasiones es ampliado por los Gobiernos. Consiste en los paneles fotovoltaicos necesarios para iluminar el edificio escolar, y que aporten además la energía suficiente para que funcionen un ordenador y un proyector. “El programa está dirigido a escuelas rurales y la mayoría la población es indígena o afrodescendiente y con recursos escasísimos. Son además lugares a los que ni a medio ni a largo plazo es fácil que lleguen los programas de los Gobiernos de extensión de la electricidad tradicional, por las dificultades que supone, dado que son zonas remotas, y por falta de presupuesto”, explica  Angélica Páez, coordinadora de Luces para Aprender en España.  
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Escuela Urasaka, en Perú, en la que se han instalado los paneles solares de Luces para Aprender.
Este proyecto está coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de las oficinas con las que cuenta en estos países y en cada uno participan desde los ministerios de Educación, los departamentos de energía y tecnología de los respectivos Gobiernos hasta empresas y otras organizaciones. “Lo que da este programa es lo elemental, es el primer grano de arena, pero también busca dar visibilidad a este problema y sensibilizar sobre él. De hecho, la OEI ha conseguido implicar a muy diversas personas en el proyecto. La última, el director de cine Javier Fesser, que está realizando un guión para una película sobre Luces para Aprender que se emitirá en los primeros meses de 2014.
 FOTO EN CABEZA: Una escuela en Guatemala en la que se han instalado los paneles solares gracias al programa Luces para Aprender.

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