20 de outubro de 2013

Libros de Tito Drago

Dos en Uno
Fecha edición: 2012
LIBROS DE MI QUERIDO AMIGO TITO DRAGO



En este libro documento que, en contra de lo que muchos tangólos han escrito, esta danza no nació en los prostíbulos sino en los barrios populares de Buenos Aires y Montevideo porque, como dice una de sus más famosas letras, “su cuna fue el conventillo”, lugar de convivencia de familias de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes llegados de Europa y en especial de España e Italia.
También contradigo, documentadamente, que su internacionalización y reconocimiento nació a partir de la influencia italiana en su gestación y por su recibimiento en París, ciudad en aquella época considerada el centro del mundo. Tras muchas horas de investigación,  lecturas, intercambios con amigos y estudiosos de opiiniones y de viejos papeles impresos, puedo afirmar que la influencia española en su nacimiento es indiscutible, que el primer país fuera del Río de la Plata donde el Tango hizo notar su presencia fue España y que eso ocurrió particularmente en Madrid, Vigo, La Coruña y Barcelona.
Para afirmar esto documento la influencia de la música, de sus autores e intérpretes y de los poetas y músicos españoles en los orígenes del tango. No fue una casualidad que en 1904 se grabase en España el primer disco de doble faz en el que junto a temas flamencos aparecieron cuatro Tangos interpretados en Buenos Aires por Rondalla Vázquez. Pero todavía debieron pasar dos décadas hasta que arribara el Tango-canción en la dorada garganta de Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, quien desembarcó en Vigo el 15 de noviembre de 1923 y en sus actuaciones en el madrileño Teatro Apolo, un día sí y otro también tenía entre el público a la reina Victoria Eugenia y la infanta Isabel.
Esas pistas me ayudaron a investigar el nacimiento del Tango en el Río de la Plata, su desarrollo como danza, música y canción. Y me convencieron de que sería bueno intentar explicarlo en un libro como éste, que espero ayude a los lectores a saber más de cómo nació, cómo se canta y cómo se baila el DosEnUno.

Allende, un mundo posible

Prólogo de Fernando Henrique Cardoso
Fecha edición: 2003
Editorial: Ril, Santiago de Chile
El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señala en el prólogo que “Treinta años han pasado y todavía hoy, al leer el libro de Tito Drago sobre Chile, me viene la misma emoción, la misma repulsa por la cobardía de unos, la violencia de otros y, sobre todo, el mismo entusiasmo por la integridad personal de Allende y la lucha del pueblo chileno.
El relato se deja leer con gusto y sin que pueda dejar descansar al libro. Cada página, cada episodio, tiene la fuerza para hacernos revivir aquellos momentos de sueño, de errores, de antustia y, por fin, de miedo”.
Más adelante señala que: “El libro de Tito Drago no hace más que aclarar y demostrar en cada capítulo, con pasión pero sin distorsión, cómo ocurrió todo en aquellos años. Obra de un periodista historiador de calidad”.
En el libro confluyen el testimonio con el análisis político y social de las últimas décadas de ls historia de Chile, alternando el relato periodístico con el estudio e interpretación de los hechos, para explicar cómo una oposición política deviene en una conspriación cívico-militar. Al mismo tiempo, se despliega una profunda autocrítica sobre algunas de las propuestas políticas de la izquierda chilena de ese entonces.
Pero también se destaca que el proyecto de Salvador Allende aún tiene vigencia moral, social y política en el siglo XXI. O sea que es posible desarrollar un proceso de profundos cambios sociales en democracia, paz y libertad.

Cara y Cruz, el Che y Fidel

Fecha edición: 2007
Editorial: Sepha
Este libro está dedicado “a quienes perdieron la vida luchando por la libertad, la democracia y la justicia social, un sueño que aún moviliza a miles de mujeres y hombres que no han perdido la esperanza de lograrlo”.
En su introducción se señala que “En las cálidas tierras del Mar Caribe nació en los años 60 del siglo XX un sueño que duró mucho más que una noche de verano y que, poco a poco, fue cerrando corazones y abriendo mentes, hasta despertar con el terrible frío de unas verdades nada queridas y mucho menos esperadas, pero sólidas e irrefutables”.
Las dos personas, el Che y Fidel, fueron totalmente distintas desde su nacimiento, lo que se demuestra en el libro, con datos y testimonios de su vida infantil, estudiantil y juvenil, hasta su participación en la revolución cubana y el alejamiento de la misma del argentino, así como la influencia del cubano en el final de la guerrilla en Bolivia.

Centroamérica, una paz posible

Fecha edición: 1988
Editorial: El País-Aguilar
Leocadio Marín, en el año de la edición presidente del Consejo Español de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en el prólogo consignó que al enterarse la entidad que presidía el planteamiento del libro decidió patrocinar su edición.
Asimismo señaló que “El libro es claro, documentado y comprometido, reflejo de la personalidad del autor quien, como todos los agencieros, una de sus aspiraciones es poder contar toda una historia en tres líneas. Ese estilo brota en todas las páginas, salpicadas de historias y anécdotas, junto con una prolija documentación basada en hechos. Esto hace que el libro se lea con la facilidad con que se hojea un periódico bien escrito, sin que pierda rigor ni se evapore en el palabrerío”.
El libro fue escrito en momentos en que se dudaba de la posibilidad de llegar a terminar con la violencia en Centroamérica, hasta el extremo de que la carta de la editorial en la que se comunicó al autor la disposición para editarlo se refirió al mismo diciendo “el libro Centroamérica, una paz imposible”. No obstante, la historia le dió la razón al autor, la paz no fue imposible y poco a pocos el proceso fue avanzando hacia la paz, cuya negociación se inició en España.
Además de sus testimonios personales en la región, donde visitó todos los países de la misma, en la obra se incluyen entrevistas personales, entre ellas la realizada al presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias, quien presidió la presentación del libro en Madrid, los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Vinicio Cerezo y del Perú Alan García, al cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación de Nicaragua y al salvadoreño Rubén Zamora, secretario general del Movimiento Popular Social Cristiano y ex ministro de la presidencia de su país.

Chile

un doble secuestro
Fecha edición: 1993
Editorial: Complutense
Fruto de una cuidadosa investigación basada en documentos y testimonios personales, analizando el Chile de Salvador Allende, el libro aporta nuevos elementos y demuestra que un proceso de profundos cambios sociales es compatible con la libertad y la democracia.
En la obra se alterna el relato periodístico con el análisis de los hechos, que vivió personalmente, para exponer e interpretar los hilos de la conspiración interna y externa contra el gobierno de Allende, las complicidades políticas, la irresponsabilidad d ela ultraizquierda, el desinterés comunista y, en contraste, la madurez y el desarrollo del pueblo chileno.
Asimismo se demuestra que la confabulación interna y externa que llevó al doble secuestro de Chile no se debió a los errores de Allende, que los tuvo, sino a sus aciertos y, por encima de todo, a su decisión de mantener un proceso de profundos cambios sociales, con un respeto cierto a la constitución, la legalidad, la libertad, el pluralismo, la democracia y los derechos humanos.

El Futuro es hoy

Fecha edición: 1990
Editorial: Cruz Roja Española
Este libro, señaló su prologuista, Francisco Rey, director de Programas Formativos de la Cruz Roja Española, “hace un repaso a los temas que componen la agenda de las discusiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo, deteniéndose especialmente en aquellos de más actualidad o que suscitan más preocupación, como la desaparición de los bosques tropicales o el efecto invernadero y el calentamiento del Planeta”.
Rey añadió que en las páginas del libro “escritas con el rigor de quien se acerca científicamente a los problemas, pero con la pasión de quien siente la urgencia por la resolución de los mismos y no pued epermanecer neutral o indiferente... situándonos también en los esfuerzos que desde la Comunidad Internacional se están haciendo para paliar el deterioro ambiental”.
En la obra se analiza lo que significa una casa común global, se plantea la necesidad del desarrollo sostenible, se demuestra que se puede desarrollar el planeta sin destruirlo, se describen los tres azotes del cielo (disminución del ozono, superproducción de dióxido de carbono y la lluvia ácida) temas que apenas se comenzaban a tratar en 1990. Y entre sus conclusiones se subraya la responsabilidad de los ciudadanos del Norte industrializado en cuanto a la posibilidad de modificar sus hábitos de vida, en gran medida responsables de la depradación ambiental y de dicar fondos para cooperar a que el Tercer Mundo se desarrolle de una manera sostenible y preservadora del medio ambiente.

El retorno de la ilusión

Pinochet: El fin de la impunidad
Fecha edición: 1999
Editorial: RBA
A partir del momento en que el dictador Augusto Pinochet fue procesado por el juez Baltasar Garzón, se dio un nuevo impulso al proceso democratizar en Chile, con el retorno de la ilusión para la inmensa mayoría de sus ciudadanos.
En este libro se examina el entorno de una de las dictaduras más feroces de la historia, dando cuenta del recorrido vital de Pinochet desde que asaltó el Palacio de la Moneda hasta su arresto en el Reino Unido en octubre de 1998. Además se explican las circunstancias que hicieron posible la detención del dictador cuando gestionaba misteriosos negocios de armas en Londres, a la vez que analiza sus relaciones con Margaret Thatcher, se detiene en la reacción de los políticos chilenos y españoles ante la situación creada, y hace partícipe al lector de la visita de Tito Drago a los Archivos del Terror, en Asunción, Paraguay.
Más allá de los datos sobre el contenido “comercial privado” del viaje de Pinochet a Londres, de la historia de su dictadura y de las posiciones gubernamentales contra el juicio –entre ellas las del gobierno espaol presidido por José María Aznar— argumentando que no correspondía juzgar a nadie fuera de su país por delitos de los que estaba acusado en el mismo, Tito Drago destaca que esa detención fue el mejor homenaje para el cincuentenario de la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1998.
Y que el paso adelante dado con esa detención, más tarde o más temprano, se consolidará con la puesta en marcha del Tribunal Penal Internacional.


¡Nunca Jamás!

Miércoles 26 de Septiembre de 2012

Ambientada en la Argentina sometida a una dictadura (1976-81) esta novela narra la vida de una pareja formada por dos sindicalistas, pacifistas y demócratas, que al igual que sus hijos terminan siendo víctimas de ese régimen dictatorial, a pesar de no haber empuñado un arma en todas sus vidas, víctimas de lo que aquel régimen dictatorial y represivo denominó eufemísticamente "guerra contra el terrorismo". Aunque la novela se inspira indudablemente en hechos reales acaecidos durante la segunda mitad de la década de 1970 en Argentina, ninguno de los nombres de sus protagonistas es verdadero. Se trata, pues, de una historia que muestra de forma fidedigna la realidad y le descubre al lector no solo qué significa una dictadura, sino también cómo contribuyeron y cómo se opusieron a ella tanto la ciudadanía como sectores minoritarios del ejército. Una Historia, al fin, de cómo puede un pueblo recobrar su libertad y reinstaurar la democracia para dejar atrás la opresión y la barbarie. (Publicado en 2012 por RBA, España)

Edición RBA:


.

Nenhum comentário:

Postar um comentário