21 de abril de 2016

La OCDE pide a Latinoamérica invertir en educación El organismo insiste en el bajo rendimiento y la falta de equidad en la región

El director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, recomendó este miércoles a América Latina destinar mayores recursos a la calidad de la educación y trabajar más la política educativa, como una de las conclusiones del informe Competencias en Iberoamérica: Análisis de PISA 2012.
El físico alemán Schleicher destacó el bajo rendimiento y la falta de equidad en la mayoría de países de la región, e indicó que México es el único que ha logrado escapar a la correlación entre bajo estatus socioeconómico y bajo rendimiento. Perú, Argentina, Brasil y Colombia muestran los más bajos rendimientos en matemáticas.
En el país andino “un 20% de la variación del rendimiento se explica en virtud del estatus socioeconómico de los alumnos frente al 15% de la OCDE”, refiere el documento. Además, Perú presenta la correspondencia más elevada (0,36) en Latinoamérica de los alumnos más pobres que están en escuelas con recursos educativos de menor calidad, es decir, con carencias en laboratorios de ciencias, materiales lectivos, ordenadores, conexión a Internet, programas informáticos y biblioteca.
De los 22 países evaluados en el informe, Corea es el único en el que no hay correspondencia entre la pobreza del estudiante y la condición de la escuela en la que se matricula. Después de Perú, en este aspecto los peores resultados están en México, Brasil y Costa Rica.

CHILE Y EL LIDERAZGO ESCOLAR

ROCÍO MONTES
En Chile, la reforma educativa es uno de los pilares del Gobierno de Michelle Bachelet. Conscientes de los nuevos desafíos en la búsqueda de un sistema de enseñanza de calidad, expertos en educación chilenos y extranjeros se reunieron el martes en Santiago para participar en el II Seminario Internacional de Educación. “Hay un aspecto que no se ha tratado mucho en el proceso de reforma educativa: la función de los directores de escuela o del llamado liderazgo escolar”, señaló el experto peruano Ricardo Cuenca.
El seminario Liderazgo e Inclusión Educativa fue organizado por la Fundación Santillana, del Grupo PRISA, que ha aterrizado recientemente en Chile. Desde que nació en Madrid en 1979, se había instalado antes en otros cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Perú y Colombia. En el marco del encuentro, se constituyó el consejo consultivo de la sección chilena de la Fundación, integrada por expertos locales como Fernando Montes, Clara Budnik, Alfredo Matus y Ernesto Schiefelbien. 
“Los estudiantes de situación socioeconómica baja acumulan dificultades a lo largo de su escolarización. Tienen menor probabilidad de cursar educación preescolar, repiten cursos y abandonan los estudios con mayor frecuencia”, sostiene el reporte. Colombia tiene el mayor porcentaje de alumnos que repiten curso.
Medir la segregación Schleicher destacó la segregación visible en la educación y la falta de inclusión social que refuerza las desigualdades. “Los alumnos con bajo rendimiento tienden a tener compañeros de escuela de nivel socioeconómico más bajo. Si vives en una gran ciudad, es más probable tener acceso a más calidad educativa, pero la misma tiende a ser menor en una escuela rural”, comentó. El reporte ahonda en la cuestión y afirma que “los países latinoamericanos son víctimas de intensas desigualdades espaciales”. Al respecto, Perú se encuentra en la última posición al medir el índice de recursos escolares según la ubicación de la escuela, seguido por Colombia, México y Argentina.
La funcionaria del Ministerio de Educación de Perú, Liliana Miranda, y el investigador principal de GRADE, Santiago Cueto, coincidieron en que la segregación es un factor que requiere ser estudiado en el país. “Tenemos que diagnosticar la inequidad según la etnicidad, la población afroperuana y la discapacidad”, comentó Miranda.
El informe basado en los datos de PISA 2012 —el próximo se conocerá en diciembre de este año— indica que los estudiantes que usan ordenador en el aula solo tienen una mejora moderada en la competencia de lectura, pero si se usa muchas horas, hace caer fuertemente el rendimiento. “La tecnología tiene un alto potencial en la educación, pero no reemplaza al buen maestro”, señaló Schleicher.

Nenhum comentário:

Postar um comentário