29 de janeiro de 2013

Europa o el Caos


Europa busca nuevos héroes

Varios intelectuales reclaman en París más unidad política y cultural para la UE


Presentación del manifiesto por la Unión Europea ayer en París. De izquierda a derecha: György Konrád, Peter Schneider, Julia Kristeva, Bernard-Henri Levy, la periodista y moderadora del acto Emilie Aubry, Umberto Eco, Juan Luis Cebrián y Hans Christoph Buch. / GIOVANNI CITTADINI CESI
Faltaban minutos para empezar el debate sobre Europa y el caos, y aquello era un caos europeo. Mientras Umberto Eco y Julia Kristeva bailaban unos pasos de la vieja canción Estambul, los alemanes Peter Schneider y Hans Christoph Buch debatían con el húngaro György Konrád y el español Juan Luis Cebrián sobre la supuesta sabiduría de Angela Merkel, y el anfitrión y autor del texto que dio título al acto, Bernard-Henri Lévy, corría en moto para llegar a tiempo por las calles de París.
Poco a poco, el público ha ido entrando en la sala del teatro Rond Point, los estudiantes del colegio Europeo de Brujas han tomado asiento, y los siete intelectuales han contado sus ideas y preocupaciones. Eco ha hecho honor a su patria y ha sido el más expresivo. “Europa está llena de peligros y enemigos. La Liga, Berlusconi que un día es europeísta y al siguiente le declara la guerra, Cameron... Es escandaloso que 50 años después tengamos que firmar manifiestos sobre Europa. Creo que el problema es que nos faltan héroes. Debemos educar mejor a nuestros niños. Solo estudian los héroes nacionales, Juana de Arco, Garibaldi... Hace falta un nuevo programa, y ensalzar a los héroes realmente europeos como Lord Byron, que se fue a luchar a Grecia por los griegos”.
La búlgara Kristeva ha sido más optimista. “¿Hay una cultura europea que sustente la federación que necesitamos? Sí. Aunque muchos denigran a los griegos y los franceses, esa cultura es de todos. Solo falta convertirla en la base del proyecto”. Los germanófilos han revelado que las diferencias culturales son todavía enormes. Konrád ha defendido que Merkel ha salvado a Europa de la crisis causada por “la negligencia de los países del sur”, pero ha calificado como “superficiales, nefastas y muy peligrosas las divisiones ideológicas norte-sur”. Buch, que se ha calificado como socialdemócrata, ha pedido una política exterior realmente común y más disciplina fiscal a los países mediterráneos.
Cebrián ha abogado por “un pacto inmediato por el empleo” y por un compromiso que defienda el Estado de bienestar y la cultura, y ha llamado a la UE a aprovechar las elecciones europeas de 2014 para acercar la democracia europea a los ciudadanos. “Si hemos dado cientos de miles de millones a la banca, debe ser posible dar cien mil millones para crear empleo”.
También se ha hablado de la posición europea ante la guerra de Malí. Criticando “el silencio estruendoso de Europa” respecto al conflicto, Bernard-Henri Lévy ha negado que la intervención sea un rescoldo del colonialismo francés: “Eso era el viejo mundo, y el nuevo mundo es este: Europa está viendo surgir un Estado terrorista a sus puertas y se lava las manos”.
En el texto Europa o el caos, origen del debate y publicado el sábado en EL PAÍSLe Monde y otros periódicos europeos, un grupo de filósofos, escritores y periodistas alertaba sobre los riesgos de deshacer la Europa soñada tras la II Guerra Mundial. Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Lévy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater y Peter Schneider lanzaban una advertencia: unión política o muerte.

Nenhum comentário:

Postar um comentário