4 de dezembro de 2014

Los argentinos, los mejores de América latina en inglés


Les tomaron examen a 750.000 personas de 63 países
Lo afirma un nuevo estudio, que mide el conocimiento y el manejo del idioma. La Argentina lidera la región y supera a algunos países europeos. Las mujeres saben más que los varones.


    Los argentinos son los latinoamericanos con mejor manejo del idioma inglés, según los resultados del ranking global EF English Proficiency Index (EPI). El país quedó en el puesto 15 sobre 63 participantes, en un índice elaborado a partir de los resultados de un examen de inglés en el que participaron 750.000 personas mayores de 18 años en todo el mundo. La Argentina fue el único país latinoamericano calificado con un nivel "alto" de dominio del idioma.
    El país encabeza el desempeño regional desde que comenzaron las mediciones del EPI, en 2007, y desde entonces viene mejorando. En la edición de este año, Argentina volvió a quedar delante de sus vecinos Brasil (38), Uruguay (40) y Chile (41), y superó también a países europeos como España (20), Italia (27) y Francia (29). En la cima del ranking se impusieron los países nórdicos: Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega ocupan los primeros 5 puestos.
    La muestra argentina fue de 3.000 personas, que hicieron el examen por Internet en 2013. La expresión oral y la pronunciación quedaron fuera de la evaluación.
    Los especialistas consultados por Clarín atribuyen el buen desempeño del país a la presencia del idioma en la escuela desde temprano (ver En Capital y...), y a una mayor conciencia de la importancia de certificar los conocimientos por medio de exámenes internacionales como el First Certificate, el Proficiency o el TOEFL.
    "La enseñanza del inglés tiene un lugar importante en la educación argentina, en comparación con otros países. Las escuelas tienen muy clara la relevancia del idioma", explicó Elinel Atencio, directora de la sede local de English First. Atencio mencionó, además, que los argentinos se preocupan por certificar su nivel de inglés, algo no tan frecuente en otros lugares. "Desde muchas escuelas se promueve que los chicos rindan el PET, el First o el CAE (exámenes de la Universidad de Cambridge), y eso también se valora mucho en el ámbito laboral", señaló.
    Para Daniel Stelluto, director de inglés de la escuela Master College de Belgrano, una de las claves del buen nivel tiene que ver con las metodologías de enseñanza del idioma. "Hay una actualización permanente de la bibliografía; acá llegan los mismos materiales que se usan en Estados Unidos e Inglaterra. Y los docentes de inglés tienen una oferta amplia de opciones de capacitación", dijo.
    Patricia Muiños, docente bilingüe en el Colegio Newlands de Adrogué, destaca que la oferta académica en el país es amplia: "Desde colegios bilingües hasta escuelas con mayor carga horaria, con institutos complementarios y talleres". Casi todas las jurisdicciones del país incorporaron el inglés en la primaria, y algunas, como la Ciudad de Buenos Aires, lo ofrecen desde primer grado.
    Sin embargo, algunas voces señalan que aún hay mucho por mejorar. "Una primera dificultad es que los estímulos para un buen aprendizaje de una lengua extranjera deben ser, por lo menos, tres semanales. Pero muchas veces se colocan las tres horas el mismo día, y así es muy difícil aprender una segunda lengua", planteó Emma Cunietti, docente y ex ministra de Educación de Mendoza.
    "Estamos atrasados –siguió Cunietti–. En el mundo en general ya no se enseña una, sino dos lenguas extranjeras. Por ejemplo, en Europa los chicos tienen que aprender dos lenguas además de la nativa". Por otro lado, en algunas provincias el idioma solo está presente en la secundaria, mientras que los pedagogos recomiendan que el aprendizaje comience lo más temprano posible.
    De todos modos, los resultados del ranking EPI son alentadores para el país. De ellos se desprende, por ejemplo, que las mujeres argentinas tienen mejor dominio del idioma que los varones. Aunque esta diferencia de género se repite en todo el mundo, los argentinos exhibieron la brecha más amplia de América Latina. Y, llamativamente, los participantes de 35 a 54 años demostraron ser más competentes en el manejo del idioma que los menores de 24, a contramano de la mayoría de los países, donde los más jóvenes suelen tener mejor inglés que los adultos.
    El informe de English First asegura que el inglés es una herramienta clave para la inserción laboral, y menciona que el conocimiento de esta lengua se mantiene como "un indicador clave de la competitividad económica de las naciones, con una fuerte relación entre el manejo del idioma y los ingresos, la calidad de vida y la facilidad de generar negocios y comercio internacional". Además, Atencio mencionó que fortalecer el inglés de los estudiantes argentinos permitiría dar "un salto cualitativo en materia de inclusión laboral e inserción internacional". w
    Colaboró Roxana Badaloni

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