1 de fevereiro de 2013

Las cifras de la educación en España


. Anuario estadístico correspondiente al curso 2010-2011. Publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

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Se presenta el anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2010-2011. Esta publicación de síntesis es elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y proporciona una panorámica de la situación de la educación española, a través de datos relevantes e indicadores, provenientes de distintas fuentes estadísticas.
El anuario estadístico Las cifras de la educación en España, elaborado por la S.G. de Estadística y Estudios del Ministerio, muestra los aspectos más significativos de la educación en nuestro país, a través de información estadística proveniente de distintas fuentes, y presentada de forma conjunta y sintética.
Para ello, se han utilizado datos relevantes, indicadores y gráficos, con la finalidad de proporcionar una visión ágil sobre la educación y, de ese modo, facilitar su comprensión y utilización tanto a las personas del mundo educativo como a la sociedad en general. Esta publicación se estructura en los siguientes grandes apartados agrupando cada uno de ellos, a su vez, varios capítulos:
El contexto de la educación: geográfico, demográfico y económico.
Los recursos destinados a la educación: la oferta educativa de los centros, los recursos humanos, los servicios complementarios, el gasto en educación, las becas y las ayudas al estudio, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los centros docentes y las bibliotecas escolares.
La escolarización, la transición y los resultados del sistema educativo.
Las enseñanzas: presentando las principales características de cada nivel/modalidad de enseñanza/formación del sistema educativo, de la formación para el empleo, de la formación permanente y continua y de otras enseñanzas.
Diversos aspectos de la escolarización: los modelos lingüísticos en que se imparte la enseñanza, la enseñanza de lenguas extranjeras como materia y su utilización como lengua de enseñanza, la enseñanza de la religión y el alumnado extranjero.
Los resultados a largo plazo de la educación: en el mercado de trabajo y en los comportamientos sociales.
Las relaciones del sistema educativo español con el exterior: la acción educativa en el exterior, los programas europeos y la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros.
Los indicadores estadísticos internacionales: la situación comparativa con los países de nuestro entorno.
Las novedades más destacables respecto a publicaciones anteriores son las siguientes:
La inclusión de tres nuevos capítulos dedicados a:
1. Las bibliotecas escolares, capítulo B7, procedente de la estadística del mismo nombre y de reciente difusión, tratando de proporcionar los aspectos más significativos en relación a su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos.
2. Los programas de cualificación inicial profesional, capítulo D4, que incide en las características de la oferta de esta enseñanza y del alumnado que la cursa, completando el análisis de las diferentes enseñanzas y tipos de formación que se realiza en los capítulos del apartado D.
3. La utilización de las lenguas extranjeras como lengua de enseñanza, capítulo E3, derivada de la nueva información difundida en el marco de la ‘Estadística de las Enseñanzas no universitarias’ y cuya finalidad es aportar información sobre las experiencias que pretenden profundizar en el aprendizaje de las lenguas extranjeras introduciendo su utilización como lengua de enseñanza en la impartición de otras materias curriculares.
Se ha incorporado información de estadísticas difundidas recientemente y que tienen una periodicidad superior a la anual:
De la Estadística de Financiación y Gasto de la Enseñanza Privada difundida por el INE y correspondiente al curso 2009-2010, la anterior estadística correspondía al curso 2005-2006, se ha incluido información en el capítulo destinado al gasto en educación (capítulo B4).
De la Encuesta sobre la participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje – Año 2011 del INE, que es la implantación en España del proyecto europeo Adult Education Survey, coordinado por Eurostat. Se ha incorporado información de esta encuesta en el capítulo D12 dedicado a la Formación permanente y continua y en el capítulo F2 sobre la educación y los comportamientos sociales.
La información del presente volumen viene referida al curso escolar 2010-2011, último período para el que se dispone de cifras estadísticas completas y con carácter definitivo. No obstante, se ha incluido también información sobre la evolución de determinados indicadores estadísticos a lo largo del último decenio/quinquenio.
1ro de febrero de 2013

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