6 de janeiro de 2017

Sociólogos dicen que bajar la edad penal mínima en Brasil no reducirá violencia ( y en la Argentina tampoco!)


  • EFE 31-03-2010  ( continúa vigente!)
  • ,
El sociólogo argentino Julio Jacobo Waiselfisz afirmó hoy que la reducción de la edad penal mínima en Brasil no contribuirá para disminuir la violencia en el país suramericano, como proponen líderes políticos y la mayoría de la población.
"Si se baja la edad penal a 16, 15 años, los criminales reclutarán niños de 14 y 13. La solución no es reducir la mayoridad (la edad en la que una persona puede ser procesada) y sí el beneficio que la sociedad da a los jóvenes sin importar la edad", comentó Waiselfisz en diálogo con Efe.
El presidente del Instituto Sangari presentó hoy en Sao Paulo el estudio "Mapa de la violencia 2010: anatomía de los homicidios en Brasil", en el que la tasa de homicidios en Brasil registró una ligera reducción en los últimos diez años, pero la violencia se trasladó de las grandes ciudades a los municipios de interior.
Según el informe, la tasa de homicidios en Brasil bajó desde 25,4 por cada 100.000 habitantes en 1997 hasta 25,2 por 100.000 habitantes en 2007.
En números absolutos, Brasil registró cerca de 47.700 homicidios en 2007, con un promedio de 117 muertes por día, según estadísticas del Ministerio de Salud citadas en el informe.
El educador argentino Jorge Werthein, vicepresidente de Sangari Brasil, lamentó el impacto de la violencia en la población negra.
"Es alarmante el reflejo en los homicidios de la discriminación racial, pues es la población (negra) la que más demora en ser alcanzada por los programas sociales", indicó a Efe el especialista argentino.
Mientras que en 2002 morían 1,7 negros de entre 15 y 24 años por cada joven blanco con la misma edad muerto, esa proporción pasó para 2,6 negros por cada blanco en 2007.
Werthein consideró que "sólo con represión no se reduce la violencia. Es un conjunto de acciones, inteligencia y represión calificada lo que permite una estrategia preventiva para garantizar políticas de inclusión social para la juventud, que es el foco más vulnerable de la violencia en Brasil".

Nenhum comentário:

Postar um comentário