JUAN CARLOS TEDESCO
Pedagogo y exministro de Educación de Argentina
Tedesco estudió Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ejerciócomo docente de Historia de la Educación en la UniversidadNacional de la Plata, en la Universidad Nacional delComahue y la Universidad Nacional de la Pampa.
Ingresó en la Unesco en 1976 como especialista en políticaeducacional del Proyecto Unesco / CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe", donde estuvo acargo de las investigaciones sobre educación y empleo.
Desde 1992 hasta 1997 ejerció como Director de la OficinaInternacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Fue director del IIPE / Unesco, Buenos Aires desde su creaciónhasta el año 2005.
Ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su sucesora, CristinaFernández, lo ascendió a la titularidad del Ministerio.
Ingresó en la Unesco en 1976 como especialista en políticaeducacional del Proyecto Unesco / CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe", donde estuvo acargo de las investigaciones sobre educación y empleo.
Desde 1992 hasta 1997 ejerció como Director de la OficinaInternacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Fue director del IIPE / Unesco, Buenos Aires desde su creaciónhasta el año 2005.
Ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su sucesora, CristinaFernández, lo ascendió a la titularidad del Ministerio.
LAS 3 COSAS QUE HE APRENDIDO
La clave es el cambio en la cultura profesional de los profesores
1
Hay un consenso generalizado acerca de la necesidad de cambiar la educación para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, ese cambio no se produce modificando una variable y dejando intactas las demás y tampoco se puede cambiar todo de forma simultánea. El cambio educativo es un proceso sistémico. Lo más difícil es definir una secuencia de cambio, que demanda tiempos que trascienden los períodos gubernamentales y que exigen, por lo tanto, acuerdos y pactos entre los diferentes actores sociales que no siempre están dispuestos a comprometerse para el mediano y largo plazo.
Lo primero que aprendí es que cambiar la educación es mucho más difícil de lo que se supone
Lo primero que aprendí es que cambiar la educación es mucho más difícil de lo que se supone
2
Una mirada a la experiencia internacional en este terreno muestra que nadie cambia al margen de sus tradiciones. Para cambiar es necesario tener un núcleo duro estable desde el cual identificar las innovaciones e incorporarlas sin provocar la desestabilización del sistema educativo y de sus actores. Desde este punto de vista y aunque pueda parecer paradójico, en algunos casos la mejor manera de promover cambios es fortalecer la vigencia de las mejores tradiciones.
En segundo lugar, aprendí que no hay contradicción entre cambio y estabilidad
En segundo lugar, aprendí que no hay contradicción entre cambio y estabilidad
3
Muchos cambios educativos se quedan en el papel y no logran transformar lo que sucede en los centros escolares. Cambiar las leyes, los planes de estudio, el equipamiento didáctico, los salarios y las condiciones de trabajo de los docentes, los sistemas de evaluación y otras dimensiones de la educación es una condición necesaria pero no suficiente. La clave para que todos estos cambios produzcan mejores resultados radica en que logremos introducir la capacidad de trabajar en equipo, la confianza en la capacidad de aprendizaje de los alumnos, la pasión por el conocimiento, el compromiso y la responsabilidad por los resultados como componentes clave de la cultura profesional de los docentes.
En tercer lugar, aprendí que la clave es el cambio en la cultura profesional de los profesores.
En tercer lugar, aprendí que la clave es el cambio en la cultura profesional de los profesores.
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