30 de maio de 2015

México retira una de las medidas clave de la reforma educativa

El Presidente no consiguió doblegar la resistencia de los profesores!

Los exámenes a profesores eran uno de los puntos calientes de la nueva ley



Enrique Peña Nieto saluda a estudiantes, el pasado 19 de agosto. / EFE

La Secretaría de Educación Pública mexicana ha anunciado este viernes la suspensión indefinida de las pruebas para evaluar a los maestros, uno de los puntos más conflictivos de la reforma educativa aprobada en 2013, durante el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto. La nueva ley, proclamada por el Ejecutivo como la reforma que haría de la educación "la fuerza transformadora de México", afrontó desde el comienzo la oposición de la facción disidente del sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE, cuya presencia es minoritaria pero se concentra en los estados del sur del país (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), había amenazado con bloquear los comicios del próximo 7 de junio.
En un breve comunicado publicado hace unas horas, la Secretaría alega que "con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".
La respuesta no se ha hecho esperar. La organización civil Mexicanos Primero ha solicitado dar marcha atrás en la decisión, pues considera que esta "implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión". "No hay motivo técnico alguno para esta suspensión", prosigue, "y se desenmascara así como una peligrosa e ilegal cesión de soberanía ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la mayor organización gremial de América Latina, se vio debilitado en febrero de 2013 con la encarcelación de su líder, La Maestra Elba Esther Gordillo, acusada de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero. Desde entonces, la facción opositora del sindicato ha mantenido un pulso con el Gobierno federal. La reforma, que propone una remodelación de las condiciones laborales de los profesores y concede mayor autonomía a las escuelas, había logrado hasta la fecha realizar un primer proceso de evaluación de maestros y la elaboración de un censo de docentes en el país (1.200.000 maestros).
Según datos facilitados por la propia Secretaría de Educación, en las primeras pruebas participaron 183.073 profesores. De ellos, algo menos de 70.000 resultaron idóneos y 113.128 suspendieron. De estos últimos, 34.344 eran docentes en activo y que siguen, como contempla la ley, en su puesto de trabajo. 
A mediados de mayo, el Informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial situó a México en el puesto 102 de 124 paísespor la calidad de su educación. especialmente deficitaria en ciencia y matemáticas. Los resultados son similares a los arrojados por el informe PISA en 2012, cuando el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzaba el nivel básico en matemáticas y el 41% no llegaba al de comprensión lectora. Con esos resultados, México se situaba en el último lugar de los 34 países de la OCDE.

Nenhum comentário:

Postar um comentário