25-04-11
"El éxito de nuestros estudiantes determinará nuestro destino como país"
Por Inés Gaos
Patricia Levesque habló con Infobae América sobre la audaz reforma educativa por la cual los maestros de Florida, EEUU, cobrarán según el éxito de sus alumnos
Al presidente Barack Obama no lo detuvo el hecho de ser demócrata a la hora de compartir escenario con el ex gobernador republicano de la Florida, Jeb Bush, para apoyar los cambios que impusieron el pago a los docentes del estado según sus logros. La educación, cree el primer mandatario de los Estados Unidos, es una de las áreas en las que los partidos pueden hallar un territorio de encuentro.
"No estamos ante un tema republicano o un tema demócrata", interpretó Levesque, quien influyó en las primeras transformaciones de la escuela estatal (ver nota relacionada) durante la gestión de Bush. Como asesora del ex gobernador Jeb Bush e integrante del equipo del actual, Rick Scott, ella impulsó la nueva normativa. "Se trata de un tema nacional. El éxito de nuestros estudiantes va a determinar nuestro destino como país", afirma.
Según la directora ejecutiva de la Fundación para la Excelencia en Educación (FEE) y la Fundación por el Futuro de la Florida (FFF), ambas creadas por el ex gobernador, basta mirar el impacto económico del paso por las aulas para poner el tema al tope de la agenda política, tanto como el crecimiento o la generación de empleo. Los estudiantes que más aprenden, señaló, típicamente ganan más.
Lo mismo cree el hijo y hermano de dos presidentes. Bush agregó en una columna que reprodujo The Wall Street Journal: "Gastan más, invierten más, ahorran más y, nada sorprendentemente, pagan más impuestos. Según el Censo de los Estados Unidos, los que no terminaron la escuela secundaria ganan en promedio 19 mil dólares por año. Un título secundario sube el promedio a 28.600 dólares. Un título universitario casi duplicará el potencial de ingresos, a 51.500 dólares".
Por eso, "la nueva ley ubica al estudiante en el centro del sistema", cree Levesque, una de las promotoras del proyecto desde 2009. "En la FEE estamos fascinados por haberla visto aprobada. Trabajamos tres años en modernizar la enseñanza como profesión. Ahora el estado de la Florida estará mejor equipado para atraer y retener a los maestros de excelencia, que prepararán para el éxito a la próxima generación".
Sancionada luego de discusiones arduas -inclusive fue vetada por el anterior gobernador, Charlie Crist-, la nueva norma transforma radicalmente las escuelas públicas de este territorio, con la cuarta población de estudiantes de los Estados Unidos, 2,7 millones de alumnos. La mayor parte de los que asiste a las aulas estatales pertenece a alguna minoría y la mitad tiene subsidiado el almuerzo por bajos ingresos familiares.
- ¿Cuáles son los objetivos principales de esta reforma que la han hecho tan polémica?
Sabemos que los maestros de excelencia marcan la diferencia en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el sistema que tenemos es ciego a esa distinción. No discrimina un maestro de excelencia de un maestro mediocre. Pero cada niño sólo tiene una oportunidad de recibir una educación de calidad. Y se merece un maestro de excelencia. Con esta nueva ley, la Florida puede identificar, premiar y retener en las aulas del estado a los maestros de excelencia.
- ¿Qué cambios percibirán los padres de los estudiantes cuando la ley entre en vigencia a mediados de año?
La Florida podrá, al fin, atraer y retener a los maestros de excelencia en lugar de continuar con los contratos permanentes y la continuidad de los maestros debida a criterios de antigüedad y no por sus méritos, que ahora se verificarán en las evaluaciones del rendimiento de los alumnos. De ese modo, cada niño tendrá la mejor oportunidad de recibir el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito. Hay estudios que han demostrado que un alumno con un buen maestro en una mala escuela tiene un desempeño mejor que uno con un mal maestro en una buena escuela.
- ¿En qué cambia el compromiso de los maestros de acuerdo a la nueva ley?
Los grandes maestros hacen grandes alumnos y esta norma moderniza las evaluaciones anuales de los maestros, de modo que reflejen el objetivo principal de la educación: el aprendizaje. Además se revisan las escalas salariales para asegurar que los mejores maestros reciban niveles profesionales de remuneración.
- Se ha criticado que, por eso mismo, esta reforma hará de la educación en su conjunto un campo de trabajo menos atractivo. ¿Qué opina?
No estoy de acuerdo. Los maestros pueden ganar más bajo esta normativa. Se pagará según principios de mercado. Más para aquellos que enseñan materias en las que hay menos profesionales calificados disponibles, o a quienes se dediquen a escuelas de bajos recursos o bajo rendimiento. Pero, sobre todo, se eliminan las barreras de calidad por las cuales se paga a los maestros según sus años de experiencia y se permite que los distritos paguen mejor a aquellos que tienen más credenciales académicas en sus materias específicas y a los que son eficientes.
- Los defensores de la reforma la han definido como un primer paso. ¿Qué otros cambios intentarán realizar al sistema educativo de la Florida?
Entre nuestras prioridades legislativas (ver nota relacionada) está la expansión de la capacidad para elegir escuela, de modo tal que cada niño acceda a la educación de calidad que resulte mejor para sus necesidades educativas y su estilo. También tenemos una propuesta de ley que fortalece el poder de la tecnología y el aprendizaje digital. Con la tecnología, todos y cada uno de los estudiantes pueden tener una experiencia de aprendizaje hecha a su medida.
"No estamos ante un tema republicano o un tema demócrata", interpretó Levesque, quien influyó en las primeras transformaciones de la escuela estatal (ver nota relacionada) durante la gestión de Bush. Como asesora del ex gobernador Jeb Bush e integrante del equipo del actual, Rick Scott, ella impulsó la nueva normativa. "Se trata de un tema nacional. El éxito de nuestros estudiantes va a determinar nuestro destino como país", afirma.
Según la directora ejecutiva de la Fundación para la Excelencia en Educación (FEE) y la Fundación por el Futuro de la Florida (FFF), ambas creadas por el ex gobernador, basta mirar el impacto económico del paso por las aulas para poner el tema al tope de la agenda política, tanto como el crecimiento o la generación de empleo. Los estudiantes que más aprenden, señaló, típicamente ganan más.
Lo mismo cree el hijo y hermano de dos presidentes. Bush agregó en una columna que reprodujo The Wall Street Journal: "Gastan más, invierten más, ahorran más y, nada sorprendentemente, pagan más impuestos. Según el Censo de los Estados Unidos, los que no terminaron la escuela secundaria ganan en promedio 19 mil dólares por año. Un título secundario sube el promedio a 28.600 dólares. Un título universitario casi duplicará el potencial de ingresos, a 51.500 dólares".
Por eso, "la nueva ley ubica al estudiante en el centro del sistema", cree Levesque, una de las promotoras del proyecto desde 2009. "En la FEE estamos fascinados por haberla visto aprobada. Trabajamos tres años en modernizar la enseñanza como profesión. Ahora el estado de la Florida estará mejor equipado para atraer y retener a los maestros de excelencia, que prepararán para el éxito a la próxima generación".
Sancionada luego de discusiones arduas -inclusive fue vetada por el anterior gobernador, Charlie Crist-, la nueva norma transforma radicalmente las escuelas públicas de este territorio, con la cuarta población de estudiantes de los Estados Unidos, 2,7 millones de alumnos. La mayor parte de los que asiste a las aulas estatales pertenece a alguna minoría y la mitad tiene subsidiado el almuerzo por bajos ingresos familiares.
- ¿Cuáles son los objetivos principales de esta reforma que la han hecho tan polémica?
Sabemos que los maestros de excelencia marcan la diferencia en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el sistema que tenemos es ciego a esa distinción. No discrimina un maestro de excelencia de un maestro mediocre. Pero cada niño sólo tiene una oportunidad de recibir una educación de calidad. Y se merece un maestro de excelencia. Con esta nueva ley, la Florida puede identificar, premiar y retener en las aulas del estado a los maestros de excelencia.
- ¿Qué cambios percibirán los padres de los estudiantes cuando la ley entre en vigencia a mediados de año?
La Florida podrá, al fin, atraer y retener a los maestros de excelencia en lugar de continuar con los contratos permanentes y la continuidad de los maestros debida a criterios de antigüedad y no por sus méritos, que ahora se verificarán en las evaluaciones del rendimiento de los alumnos. De ese modo, cada niño tendrá la mejor oportunidad de recibir el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito. Hay estudios que han demostrado que un alumno con un buen maestro en una mala escuela tiene un desempeño mejor que uno con un mal maestro en una buena escuela.
- ¿En qué cambia el compromiso de los maestros de acuerdo a la nueva ley?
Los grandes maestros hacen grandes alumnos y esta norma moderniza las evaluaciones anuales de los maestros, de modo que reflejen el objetivo principal de la educación: el aprendizaje. Además se revisan las escalas salariales para asegurar que los mejores maestros reciban niveles profesionales de remuneración.
- Se ha criticado que, por eso mismo, esta reforma hará de la educación en su conjunto un campo de trabajo menos atractivo. ¿Qué opina?
No estoy de acuerdo. Los maestros pueden ganar más bajo esta normativa. Se pagará según principios de mercado. Más para aquellos que enseñan materias en las que hay menos profesionales calificados disponibles, o a quienes se dediquen a escuelas de bajos recursos o bajo rendimiento. Pero, sobre todo, se eliminan las barreras de calidad por las cuales se paga a los maestros según sus años de experiencia y se permite que los distritos paguen mejor a aquellos que tienen más credenciales académicas en sus materias específicas y a los que son eficientes.
- Los defensores de la reforma la han definido como un primer paso. ¿Qué otros cambios intentarán realizar al sistema educativo de la Florida?
Entre nuestras prioridades legislativas (ver nota relacionada) está la expansión de la capacidad para elegir escuela, de modo tal que cada niño acceda a la educación de calidad que resulte mejor para sus necesidades educativas y su estilo. También tenemos una propuesta de ley que fortalece el poder de la tecnología y el aprendizaje digital. Con la tecnología, todos y cada uno de los estudiantes pueden tener una experiencia de aprendizaje hecha a su medida.
Nenhum comentário:
Postar um comentário