24 de abril de 2011

México: los narcos se infiltran en las universidades

24-04-11
La venta de drogas, el secuestro y las vinculaciones con el crimen organizado se extienden en las instituciones educativas. Los rectores lo admiten pero aseguran que no disponen de recursos para controlarlo

Crédito foto: AP

Las autoridades de las universidades de Guerrero, San Luis Potosí y Juárez coincidieron en que "sería iluso" negar que el tráfico de drogas en los pasillos de los centros educativos, delito cometido incluso por los alumnos, según detalló el diario Excelsior.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas, aseguró al mismo medio que "el problema del narcomenudeo es grave". Es más, también se producen secuestros.

Villegas aclaró que no tiene pruebas, ni datos sobre la cantidad de casos, pero "entre la misma comunidad universitaria se ha comentado que no piden rescate y un estudiante que fue privado de su libertad tampoco proviene de una familia adinerada", admitió. El móvil del secuestro, añadió, no es entonces para pedir una recompensa, sino porque "a veces pertenecen a bandas y podría ser un ajuste de cuentas", evaluó el académico.

Los resultados de la Encuesta de Seguridad Interna en Instituciones de Educación Superior, además, revelan que cuatro de cada diez universidades no registran los incidentes que ocurren en sus campus.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas, comentó que en su institución también se produjeron secuestros de alumnos presuntamente ligados al narcotráfico.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García, explicó que "las autoridades universitarias no pueden dedicarse a funciones policíacas, porque eso dañaría el ambiente sano entre profesores, alumnos y empleados".

Nenhum comentário:

Postar um comentário