28 de abril de 2011

Modelos Uno-a-Uno en América Latina y el Caribe




BID
Los programas de distribución de computadores Uno-a-Uno estás teniendo un enorme crecimiento en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, ya cerca de 2 millones de computadores han sido distribuidos a estudiantes en las escuelas de la región.
Como una forma de describir los programas que se han implementado hasta ahora y apoyar el diseño de futuro programas, se ha preparado esta Nota Técnica.
En este documento se presenta:
Una descripción de las definiciones, justificaciones e impactos deseables para programas Uno-a-Uno.
Una revisión de los programas Uno-a-Uno existentes en el mundo, América Latina y el Caribe, con especial foco en aquellos en los que el Banco Interamericano de desarrollo ha estado involucrado.
Una primera aproximación a una nueva forma de entender el Modelo Uno-a-uno, que pone especial énfasis en la experiencia de aprendizaje de cada estudiante, y menos en la tecnología. Aquí proponemos una integración sistémica de las iniciativas, que considere simultáneamente la infraestructura, los contenidos, la formación, la participación de la comunidad y el desarrollo de la política.También proponemos una revisión de los Costos Totales de Propiedad asociados a este tipo de proyectos, y las condiciones para su seguimiento y evaluación.
Esperamos que este trabajo contribuya a enriquecer el cuerpo de conocimiento disponible sobre el uso de las tecnologías en educación, especialmente para América Latina, y sirva de punta de partida a un diálogo fecundo sobre la mejor manera de aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías para el mejoramiento de los aprendizajes.
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OEI
28 de abril de 2011

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