Los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad. También se registraron accidentes por las lluvias y homicidios violentos. En algunos países, sin embargo, se experimentó una reducción de víctimas
Crédito foto: AP
La cifra relevada de los anuncios oficiales es similar a la de 2010, cuando se contabilizaron 969 muertos, informó la agencia EFE, que detalló los episodios país por país.
En Brasil, las autoridades informaron que durante los días festivos se registraron en las carreteras del país un total de 3.861 accidentes, en los que 175 personas murieron y 2.274 resultaron heridas. El balance de este año es más elevado que el contabilizado el año pasado, cuando 114 personas murieron en 2.335 accidentes. De todas formas, fuentes del departamento de Policía de Carreteras aseguraron que es "imposible" comparar estos dos períodos, porque en Brasil la Semana Santa de 2010 solamente tuvo tres días y el de 2011, cuatro.
Por su parte, el gobierno de Venezuela indicó que los accidentes de tránsito se redujeron, en comparación con las cifras del mismo período de 2010, en más de 36%: se registraron 41 muertos, un 18% menos que el año pasado. Además, señalaron que quince personas murieron ahogadas, diez de las cuales se encontraban en playas "no autorizadas", y otras diez fallecieron por la crecida de un río en el estado Yaracuy (en el centro del país).
En República Dominicana, las muertes sucedidas en la Semana Mayor fueron en su mayoría causadas por accidentes de tránsito, con 23 víctimas fatales. Otras cinco fallecieron por ahogamiento y dos, por intoxicación alcohólica, según detalló el boletín del Centro de Operaciones de emergencias (COE).
La cifra registrada en Bolivia es similar a la de República Dominicana. Unas 31 personas murieron en total, 20 en accidentes de tránsito y 11 en homicidios y suicidios, según informó la Policía. En estos días festivos, en Perú y Puerto Rico, perdieron la vida 14 individuos, cada uno, mientras que en Chile, 17 personas, relacionados con accidentes de carreteras, según autoridades de estos países.
En Ecuador, seis personas fallecieron, dos en emergencias médicas, dos por paros respiratorios, uno por un accidente de tránsito y uno por "violencia civil" en la provincia de Sucumbíos, según detalló la Cruz Roja local.
En la Argentina aún no hay un reporte final de víctimas. Sin embargo, en el país suramericano, al menos 12 personas fallecieron y 14 resultaron heridas en diferentes accidentes de tránsito.
En México, el suceso más grave que hasta el momento se reporta es la muerte de 11 personas y 42 heridas al chocar un tráiler que perdió el control contra un autobús de pasajeros y este chocó contra dos automóviles en una carretera en un estado mexicano.
Según cifras oficiales, en Panamá, en estos días, se registraron al menos cuatro muertos y varios heridos en accidentes de carreteras. Un número similar se registró en Uruguay, donde fallecieron cuatro personas en accidentes de circulación.
Asesinatos en Semana Santa
Un total de 34 personas fallecieron en Paraguay, en su mayoría en sucesos violentos: 11 homicidios, 12 por otros hechos como ahorcamiento y ahogamientos, y 11 por accidentes de carretera, según detalló la Policía Nacional.
La criminalidad en Colombia presentó una caída del 53% en el transcurso de esta conmemoración católica, lapso en el que se registraron 1.552 delitos menos que en el mismo período de 2010.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Colombia, el general José Roberto León, indicó que en esta semana murieron de manera violenta 223 personas, un 20% menos que las 278 asesinadas en el mismo período del año pasado. La mayor preocupación de los colombianos es la temporada de lluvias, que desde abril de 2010 ya dejó 418 muertos y más de tres millones de damnificados, una cifra "histórica" según el gobierno colombiano.
En Centroamérica, el reporte oficial da cuenta de 153 muertes en Guatemala, la mayoría en hechos de violencia; 33 en accidentes de carretera en El Salvador; 38 personas en Costa Rica, que constituye la Semana Santa más violenta de los últimos cinco años en este país.
Por el contrario, en Honduras se registraron 25 muertos y 29 heridos, lo que supuso una disminución del 50 por ciento en la cifra de víctimas en relación a 2010, según informó el ministro de Seguridad, Oscar lvarez.
INFOBAE
Nenhum comentário:
Postar um comentário