27 de abril de 2011

Latinoamérica inicia el debate sobre la regulación de la venta de armas

27-04-11 INFOBAE


Expertos de 35 países buscan un acuerdo de cara a la reunión que prepara la ONU para establecer derechos y obligaciones para sus miembros. Intentarán limitar el tráfico ilícito, un problema extendido en la región


América Latina y el Caribe conforman "una zona muy vulnerable" al "tráfico irresponsable" de armas, y este tipo de encuentro de expertos "es muy importante para intentar revertir esa situación", indicó el canciller uruguayo, Luis Almagro, al inaugurar el seminario regional de "Apoyo a las negociaciones sobre el Tratado de Comercio de Armas", que se celebra hasta el viernes en Montevideo.

Almagro aseguró que el desvío de armas al mercado ilícito "prolonga conflictos armados, favorece la delincuencia organizada y menoscaba la paz, la seguridad y el desarrollo económico de nuestros países". Esta realidad "plantea problemas graves y urgentes" para la región y el acuerdo sobre comercio de armas "no pretende constituirse en un tratado de desarme o de prohibición de armas convencionales, pero aspira a regular su comercio", explicó.

Las discusiones preceden a las que se darán en el seno de las Naciones Unidas, que pretende aprobar un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) para 2012. La iniciativa busca definir las características de las armas convencionales -entre ellas, tanques, blindados, aviones, helicópteros, anfibios- y, en una etapa posterior, de armas pequeñas y explosivos. Uno de los principales objetivos del tratado será "impedir el desvío" del comercio de armas y "atacar el tráfico ilícito", agregó.

América ya cuenta con dos convenciones sobre este tema (una de 1997 y otra de 1999), pero "aunque están los mecanismos jurídicos, una negociación a nivel de ONU le dará más fuerza", explicó Almagro. En materia de derechos, el artículo 51 de la Carta de la ONU establece que todos los Estados tienen derecho a su legítima defensa y, por lo tanto, a adquirir armas, pero "es necesario una regulación" más precisa, acotó.

Christine Agboton-Johnson, directora del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Desarme, destacó que sobre el TCA hay "varios aspectos que actualmente se negocian". Entre ellos mencionó: qué alcance va a tener, qué armas se van a incluir y qué criterios se tendrán para decidir sobre el ingreso de una transferencia de armas.

Los desafíos que enfrentan los países de la región sobre el comercio de armas "son diferentes y varían" entre naciones fabricantes y compradoras y, además, "también hay diferencias en la transparencia (de los negocios)", agregó.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Geoffrey Barrett, dijo que el Tratado sobre Comercio de Armas "debe ser ambicioso". El comercio legal de armas "es enorme y se debe reglamentar de una manera que hoy no existe", enfatizó.

Respecto de las resistencias al tratado multilateral global, Almagro admitió que hay países fabricantes de armas, países con cuestiones de seguridad y también empresas privadas que se pueden ver afectados por esas limitaciones. "Definitivamente, en el sector privado hay intereses que se van a tocar, claro", dijo el canciller.



Fuente: DPA-EFE

Nenhum comentário:

Postar um comentário