24 de abril de 2011

Secundaria: los alumnos dicen que el principal problema son los docentes:Argentina


Clarín

24/04/11
Lo sostienen seis de cada diez estudiantes. Afirman que hay pocos buenos profesores.

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UNO POR UNO, LOS NUMEROS DEL ESTUDIO

Casi seis de cada diez alumnos de los últimos años de las secundarias públicas de la Ciudad señalan a los docentes como el principal problema de la Escuela Media, porque los buenos no abundan y porque faltan a clase más de la cuenta. Así lo revela una encuesta del Ministerio de Educación porteño entre 5.256 alumnos de tercero a sexto año.
Consultados sobre cuál creen que es la mayor dificultad de la Escuela Media, 2.134 chicos (un 41%) respondieron “que los buenos profesores son pocos”. Mientras que 901 (un 17%) dijeron que el principal déficit es que los docentes no asisten a clase.
Diego Fernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Porteño, resalta que la encuesta es parte de la política que sigue el Ministerio de “escuchar a los actores del sistema”, y que el paso siguiente será enterarse de lo que piensan los docentes. Respecto de cómo evaluaron los estudiantes a sus profesores, Fernández señala que es evidente que se debe mejorar la práctica docente.
En opinión de Inés Dussel, investigadora de Flacso y directora educativa de Sangari Argentina, hay un diagnóstico extendido que indica que “la escuela media anda mal”, y muchos señalan a los jóvenes, sobre todo a los más pobres que accedieron hace poco, como los culpables. “Se dice que son parte de una cultura facilista, más proclive a la agresividad que a la palabra, y que toman las escuelas porque no quieren estudiar”, explica Dussel. Sin embargo, la encuesta del Gobierno de la Ciudad mostraría otro panorama, más complejo. “Los alumnos reconocen a los buenos profesores y se quejan de que son pocos, y piden mejores condiciones para estudiar. Un 17% se queja del ausentismo docente, un tema que preocupa y sobre el que tienen que trabajar gobiernos y sindicatos”, dice la especialista.
Sobre las inasistencias de los docentes, a veces sin reemplazos, Fernández señala como una de las causas la falta de profesores de algunas materias, situación que cree mejorará incentivando a que se reciban más docentes y con la Ley de Profesor por Cargo, que “termina con el docente taxi y baja el ausentismo”.
Cuando se les preguntó a los estudiantes sobre las formas de clases que les resultaban atractivas, la más elegida fue el debate (47%), seguida por el taller práctico (38%); mientras que muy lejos en las preferencias quedó la tradicional hora cátedra, elegida sólo por seis de cada cien estudiantes.
Para Dussel, que los chicos pidan más debate y dinámica de taller en las clases es una forma de reclamar más participación en la construcción de conocimientos. Otro dato que a la experta le resulta llamativo y que contradice el supuesto desinterés de los estudiantes es que cuando se les preguntó sobre la estructura de la Educación Media, uno de cada tres pidió cursos de nivelación en el verano.
La encuesta fue realizada a través de Pensá en Grande, un programa que insta a los alumnos a que continúen sus estudios luego del secundario. Cuando se interrogó a los chicos sobre cuál sería su principal pedido si pudieran reunirse con especialistas del Ministerio, el 29% dijo que reclamaría mejoras en la infraestructura, y el 22% solicitaría una actualización del plan de estudios.

Uno por uno, los números del estudio

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