6 de dezembro de 2016

Pruebas PISA: Bullrich afirmó que "no hubo animosidad" de la gestión kirchnerista, sino "incompetencia"

La Nación, 6/12/2016
Dijo que la Argentina fue excluida del ranking de la OCDE por "fallas técnicas graves" en la elaboración de la muestra, pero que "no hubo una voluntad específica de afectar el resultado"; habló del "poco apego a las estadísticas" del gobierno anterior


El ministro de Educación, Esteban Bullrich , aseguró esta mañana que la Argentina fue excluida del ranking de las pruebas PISA 2015, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por "fallas técnicas graves" en la elaboración de la muestra, pero remarcó que "no hubo animosidad" de la gestión kirchnerista.
"La Argentina fue excluida del ranking de países. La razón tiene que ver con fallas graves en la metodología de la confección de la muestra", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Este es el país que no queremos. Ser noticia porque no hicimos las cosas bien. Trabajamos con un compromiso por la verdad y esto se parece más a ese país que no tenía compromiso con las estadísticas y la verdad, el país del Indec que publicaba la inflación que no era real, ese país venimos a cambiarlo. No creemos que se puede construir un relato, mucho menos sobre educación", advirtió Bullrich.
El ministro de Educación contó que su cartera conocía desde hace varios meses que el país sería excluido de las pruebas PISA porque la muestra era demasiado pequeña para garantizar la comparación con 2012, tal como informó la OCDE.
Consultado sobre si la gestión anterior intentó ocultar el nivel de la eduación en el país, el ministro respondió: "No hubo animosidad. La falla fue que había que enviar una población de 13280 escuelas, pero de esa población faltaron 3096 escuelas que no fueron presentadas a la muestra. Incompetencia, fallas, se cayeron.", señaló. "Hemos hecho la investigación que corresponde dentro del Ministerio. No hubo animosidad. Las escuelas no son de una región específica, es generalizado. Está claro que la muestra no es comparable", agregó.
Para el funcionario, su antecesor en la cartera de Educación, Alberto Sileoni, no intentó manipular el resultado de la evaluación, aunque apuntó contra el "poco apego y compromiso por las estadísticas" del kirchenrismo. "Las escuelas que no están en la muestra no son seleccionadas, fueron al azar. No hubo específica voluntad de afectar el resultado", resaltó.
"Esta información la tenemos hace meses y hemos trabajado para evitar esta situación de exclusión. Para eso hemos enviado la muestra a dos organismos independientes especializados en estadísticas que ratificaron la opinión de la OCDE", apuntó.

Volverá a las PISA en 2018

Durante la conferencia, Bullrich anunció que la Argentina volverá a presentarse en la próxima evaluación PISA. "La mala educación es visible", dijo.
El funcionario no difundió los resultados alcanzados por el país, pero admitió que para la edición que se realizarán en 2018 "participarán más de las 13.000 escuelas que había que enviar para esta prueba".
"El cuestionamiento (de la OCDE) es al gobierno por cómo construyó la muestra", añadió y aclaró que" los funcionarios que estaban a cargo de la prueba ya no integran el ministerio".
Fue diplomático para responder a las críticas de su antecesor, bajo cuya gestión se efectuó la evaluación. "Estuve en contacto con Sileoni y sabe bien lo que significa no estar en el ranking. Esto es así y hay que aceptarlo. Hubo poco apego a los compromisos y a las estadísticas. Queremos ser un país que construyan con la verdad. Que valore la transparencia".
Con la colaboración de María Elena Polack

Nenhum comentário:

Postar um comentário