27 de dezembro de 2016

Un argentino va por la dirección general del IICA

  • CostaRica Hoy, DICIEMBRE 27, 2016    | PATRICIA LEÓN-COTO 

  • ELECCIÓN DE UN ARGENTINO PERMITIRÍA AL GOBIERNO DE MACRI MEJORAR SU IMAGEN INTERNACIONAL
  • MINISTROS DE AGRICULTURA ELEGIRÁN AL SUCESOR DEL MEXICANO VÍCTOR VILLALOBOS EL PRÓXIMO AÑO
Manuel Otero aspira al máximo puesto ejecutivo del IICA.
Manuel Otero aspira al máximo puesto ejecutivo del IICA.
La cancillería argentina va tras la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), agencia especializada con sede central en Costa Rica y oficinas en 35 países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ya comunicó a sus embajadas en los 34 países miembros del IICA que Manuel Otero, un veterinario de 65 años y con una larga trayectoria en el Instituto, es su candidato a la dirección del organismo.
Según la prensa argentina, la elección de Otero ayudaría al gobierno de Mauricio Macri a mejorar su imagen internacional.  En la contienda por la secretaría general de Naciones Unidas -donde la costarricense Christina Figueres también fue candidata-, la canciller Susana Malcorra perdió frente al portugués Antonio Guterres, quien asumirá el cargo este 1 de enero.
Argentina tampoco tuvo éxito con una candidatura a la dirección de la Organización Internacional de Energía Atómica.
El influyente diario Clarín, aseguró hace pocos días que “el IICA no tiene el glamour ni el peso político de otros organismos, pero su sillón ayudará a la cancillería a disimular algunos tropiezos”.
Serán los ministros de agricultura del hemisferio los que elijan en octubre próximo al sustituto del mexicano Víctor Villalobos, quien está a cargo del organismo desde 2010.  Durante estos años, Villalobos ha impulsado un cambio en el modelo de cooperación del IICA, a fin de provocar mayor impacto y contribuir mejor a la transformación de la agricultura de los países.
La incorporación de los pequeños productores a los mercados es una prioridad para el IICA.
La incorporación de los pequeños productores a los mercados es una prioridad para el IICA.
Desde Coronado, y con el aporte de 292 expertos, se coordinan estrategias de cooperación técnica para 34 países.
Fundado hace 73 años, el Instituto es financiado por sus estados miembros, pero es hábil en captar recursos externos, lo que le permite tener en ejecución casi 200 iniciativas, con un presupuesto de 150 millones de dólares.
La Junta Interamericana de Agricultura sesionará en San José de Costa Rica el próximo año, y en los meses previos las cancillerías del hemisferio librarán una callada lucha por la dirección de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Confianza en el papel de la agricultura

Manuel Otero dijo a CRhoy que le gustaría volver a residir en Costa Rica.  Aquí ha vivido en dos ocasiones.
“En Turrialba disfruté la belleza de vivir entre pájaros y árboles (1976 a 1978, en tiempos de la dictadura argentina)  y posteriormente 6 años en San José (1989 a1997). Cada vez que podía me escapaba a la playa y,  aún hoy,  no cambio nada por un atardecer en Flamingo. La asimilación al medio local fue tan grande que incorporé el ‘mae’ en mis frases”, comentó.
En el IICA ha desempeñado varias funciones; ha sido representante en Brasil y Uruguay, entre otros países, lo que le ha permitido “recorrer el hemisferio para percibir una agricultura profundamente heterogénea, rica y diversa”.
Rechaza el criterio de que el sector agropecuario es sinónimo de atraso o falta de progreso, o que aporta poco al resto de la economía.
Propone, en cambio, ver la agricultura y el medio rural como un sector dinámico, con vida, “donde están ocurriendo profundas transformaciones, que el conjunto de la sociedad debe ver, entender y apoyar”.
“Desde el IICA –afirmó- tenemos que promover un debate que nos permita acabar con falsos dilemas. Un caso típico es el de agricultura empresarial vs agricultura familiar. La primera debe profundizar su responsabilidad social y colaborar con los procesos de inserción de los pequeños productores en los mercados y en el desarrollo”.
Los hombres y las mujeres del campo –añadió- deben ser parte de la solución y no de los problemas “y beneficiarse de políticas específicas en las áreas de investigación, extensión, asociativismo, por dar solo algunos ejemplos”.
“Estos temas serán motivo de discusión en la próxima reunión ministerial a realizarse en Costa Rica, en octubre del año entrante, cuando llegará ‘la hora de la verdad’ con la elección de un nuevo Director General que guiará los destinos de este IICA que se proyecta a un nuevo milenio con bríos renovados y deseos de un nuevo posicionamiento”, agregó.
Por el momento, solo Argentina ha postulado una candidatura a la dirección general del IICA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário