7 de janeiro de 2013

Uruguay impulsará un plan de "desarme voluntario"



José Mujica trabaja en una campaña de tenencia responsable de armas
Crédito foto: AP



El Ministerio del Interior uruguayo prepara una campaña informativa sobre "desarme voluntario y tenencia responsable" que espera lanzar luego de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que penaliza con 24 meses de prisión o seis años de penitenciaría el tráfico de armas y municiones.

La iniciativa además otorga un plazo de seis meses para entregar o regularizar las armas que se posean en forma ilegal. Según el diario El País, hay 584.112 armas registradas y durante el 2012 sólo 160 se entregaron en forma voluntaria.

"La campaña debe reforzar la ley. Se necesita mucha información porque los ciudadanos contarán con seis meses para regularizar los registros o entregar las armas. También apuntará a que los civiles no se armen, y si lo hacen que sea en forma responsable", explicó el responsable de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Ricardo Gil.

La diputada y ex ministra de la cartera, Daisy Tourné, dijo al medio uruguayos que es "una locura" que el tráfico de armas y municiones no esté tipificado como un delito. "Acá todos sabemos que hay un tráfico muy importante de armas porque tenemos una frontera seca muy permeable y dos grandes países productores de armas como Brasil y Argentina", dijo.

"El registro de armas está en la órbita del Ministerio de Defensa, lo cual no tiene sentido porque este es un problema civil. Esta es una discusión que debemos dar", afirmó.

Durante 2010 murieron 324 personas como consecuencia de disparos con armas de fuego. Fallecieron 150 en el domicilio (violencia doméstica y suicidios), 6 en cárceles, 19 en la vía pública, 2 en lugar natural y 147 en sitios no indicados.

En forma accidental murieron 85 personas, 9 tenían entre 10 y 19 años y 22 entre 20 y 29 años.

Nenhum comentário:

Postar um comentário