28 de outubro de 2014

Cuáles son los abusos que sufren los adultos en redes sociales



Hombre le grita a pantalla de computadora
El 73% de los adultos usuarios de internet en EE.UU. dijo haber presenciado una situación de abuso.
Los padres de adolescentes se enfrentan en estos tiempos con un problema que hasta hace poco más de una década no existía: el riesgo del abuso o acoso en redes sociales, foros y otros ámbitos de interacción que nacieron con internet.
Pero un reciente estudio advierte que además de preocuparse por sus hijos deben saber que ellos mismos también pueden convertirse en víctimas.
Un 40% de los adultos de Estados Unidos ha sufrido algún tipo de hostigamiento o acoso en internet, de acuerdo con un trabajo del Proyecto de Internet del instituto de investigación Pew.
La encuesta de Pew, sobre 3.217 personas, arroja otro resultado que revela la extensión del problema: 73% de los adultos usuarios de internet han sido testigos de alguien sufriendo abuso en línea.
Y también muestra que los perpetradores suelen ser personas desconocidas para las víctimas.
El estudio da cuenta de seis tipos de abuso, que suelen darse principalmente -aunque no exclusivamente- en redes sociales.
  • Insultos - los sufre el 27% de adultos usuarios de internet, según Pew
  • Intentos intencionados de avergonzar - 22%
  • Amenazas de violencia física - 8%
  • Acoso/ acecho en línea - 8%
  • Acoso sostenido en el tiempo - 7%
  • Acoso sexual - 6%
Los insultos o agresiones verbales son el tipo más común de estas agresiones.
De hecho, suele bastar con recorrer la sección de comentarios de algunos espacios de la web (medios, redes sociales) para encontrar a alguien insultando a otra persona.
Pero los diferentes tipos de abusos suelen solaparse.
Es así en el ámbito de los videojuegos en línea, donde es persistente el acoso sexual hacia las mujeres, un comportamiento que suele venir acompañado por insultos y otro tipo de agresiones.

"Te voy a encontrar"

También se dieron en conjunto en un caso que tuvo lugar en Reino Unido en 2013.
Caroline Criado-Perez
Criado-Perez recibió amenazas de violación en Twitter.
Caroline Criado-Perez, una activista que promovía el uso de figuras femeninas en los billetes de libras esterlinas recibió una catarata de abuso en Twitter en julio de 2013.
En enero pasado dos personas, una mujer de 23 años y un hombre de 25, fueron a prisión por escribir los mensajes, que incluían insultos y amenazas.
Criado-Perez dijo sentirse aliviada de ver que la justicia había entendido el impacto que el abuso le había causado.
Uno de los mensajes que recibió le decía que se "calle" y hacía referencias abusos sexuales, para luego amenazar con un "te voy a encontrar".
Este caso también podría catalogarse como de acoso o acecho en línea y hostigamiento sostenido en el tiempo, por la insistencia de los mensajes.

La hija de Robin Williams

Es un tipo de agresión al que suelen estar sometidas más las mujeres que los hombres.
Otro caso reciente de hostigamiento ocurrió a poco de conocerse la noticia del suicidio del actor Robin Williams en agosto pasado.
Su hija Zelda, de 25 años, comenzó a recibir mensajes ofensivos a través de Twitter, que incluyeron imágenes retocadas que sugerían ser el cuerpo de su padre.
Ante la seguidilla de comentarios agresivos Zelda Williams decidió borrar su cuenta de Twitter, aunque luego la volvió a abrir.
Williams está dentro del rango de edad de personas más vulnerables a recibir abuso en línea, según el estudio de Pew: los adultos jóvenes, principalmente mujeres, de entre 18 y 29 años.

La respuesta

La autora del estudio de Pew, Maeve Duggan, dijo que le resultaba "impactante ver cuántas variedades de acoso afectan a diferentes grupos en plataformas diversas y el tipo de reacciones que el acoso en línea genera".
Lo que hizo Zelda Williams es lo menos habitual, según la investigación.
La mayoría simplemente ignora las agresiones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário