28 de outubro de 2014

Mapa del día: países que menos intentan acabar con el soborno

Crédito: transparency.org
Las grandes naciones exportadoras están incumpliendo su promesa de combatir la corrupción en el comercio global, ya que más de la mitad de los países que firmaron la convención contra el soborno no la están respetando,denunció Transparencia Internacional en un informe presentado el 23 de octubre.
El organismo anticorrupción con sede en Berlín señaló a Japón, Holanda, Grecia, Rusia y Brasil como los principales violadores del acuerdo.
La corrupción en el comercio está socavando el desarrollo global, ya que los contratos no son para los mejores suministradores, los precios están siendo inflados para cubrir el pago de sobornos, no se están cumpliendo los requisitos medioambientales y no están recaudando impuestos, advirtió TI.
Para enfrentar este problema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptó el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales en 1997.
Considerado ampliamente como un instrumento importante en la iniciativa para combatir la corrupción global, el tratado requiere que 41 países firmantes conviertan en delito el soborno en el extranjero, para que pueda hacerse responsables a individuos y empresas.
Para visualizar el mapa de forma interactiva y más grande, haz click aquí
Estas naciones son responsables de cerca de dos tercios de las exportaciones globales y casi el 90 por ciento del flujo total de inversión exterior directa.
No obstante, 22 de los signatarios han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de TI.
"Como resultado, el objetivo fundamental de la convención de crear un campo de juego nivelado y libre de corrupción para el comercio global está lejos de ser logrado", dijo el documento.
Entre los que la aplican poco o nada están Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo y Chile señaló TI.
Añadió que otros como Argentina, Francia, Suecia, Sudáfrica y Nueva Zelanda sólo cumplen el convenio de forma "limitada".

Infobae, 29/10/2014

Nenhum comentário:

Postar um comentário