10 de dezembro de 2011

El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva :CEPA




Documento de proyecto de CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha planteado que las políticas públicas relativas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la región debieran evolucionar desde un enfoque de desarrollo con las TIC hacia un enfoque de las TIC para el desarrollo. Esta segunda perspectiva concibe la tecnología como un medio a favor de un desarrollo humano y social más inclusivo que considera los diferentes aspectos del desarrollo como elementos centrales de la transición hacia sociedades de la información.
Específicamente, promueve el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC para enfrentar los grandes desafíos de la agenda del desarrollo donde la entrega de educación de calidad para todos tiene un papel fundamental. En ese contexto el Plan de Acción Regional eLAC 20101 plantea un conjunto de estrategias que promueven el uso de las TIC para el desarrollo y ha instalado la noción de la importancia de la educación para el desarrollo con equidad en la sociedad de la información; en particular, alude a la noción de educación inclusiva como una prioridad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (Sunkel y Trucco, 2010).
El concepto de educación inclusiva se refiere a asegurar el derecho a la educación a todos los aprendices, sin importar sus características o dificultades individuales, de modo de construir una sociedad más justa (UNESCO, 2001: 21) En este sentido el foco está puesto en los estudiantes que han sido tradicionalmente excluidos de las oportunidades educativas: mujeres, aprendices con necesidades especiales y/o discapacidad, y niños de minorías étnicas y lingüísticas (Blackmore y otros, 2003; Wagner, 2004). Este nuevo concepto cambia el foco de las políticas educativas tradicionales que desarrollaban sistemas y colegios separados para niños con necesidades especiales, e impulsa políticas orientadas a establecimientos educacionales capacitados para educar a todos los niños de su comunidad, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Surge así la noción de colegios inclusivos que debieran ser capaces de reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, acomodando diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y asegurando una educación de calidad para todos (UNESCO, 2001).
Diplomado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
4 de diciembre de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário