26 de março de 2013

La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional


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El objetivo de esta obra es ofrecer un aporte al conocimiento, la reflexión y el proceso de toma de decisiones sobre políticas para la incorporación de las TIC en la educación. Con ese propósito se incluye una matriz para el análisis multidimensional de las políticas y programas de integración de las tecnologías en las escuelas.
La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito de la educación ha ido acompañada por la promesa de que estas nuevas herramientas contribuirían a enfrentar los principales retos que tienen los países de la región en materia educativa. Desde los primeros proyectos de incorporación de TIC en las escuelas a fines de los años ochenta se ha considerado que el uso de estas tecnologías era una prioridad para reducir la brecha digital, mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y aumentar la eficiencia en la gestión institucional y académica.
La concepción de las TIC para el desarrollo, en virtud de la cual se identifica a estas tecnologías como herramientas que posibilitan avances sectoriales, está presente en los principales imperativos de política sobre TIC establecidos internacionalmente.
Ha servido también para crear espacios en las agendas políticas de la región e instalar la idea de que la educación es un ámbito estratégico en la transición hacia la sociedad de la información. Desde esa perspectiva, con el presente libro se busca dar cuenta del estado de la situación en América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la integración de las TIC al sistema educativo. Para ello se parte de un análisis de las políticas y de los componentes más necesarios para la efectiva integración de estas tecnologías: el acceso, los usos, los contenidos, la apropiación y la gestión educativa.
La publicación pretende dar cuenta de cuál es el grado de incorporación de las TIC en el sistema educativo de la región; y es el resultado del trabajo sobre la educación realizado en el marco del proyecto CEPAL @LIS2 (Alianza para la Sociedad de la Información). Se compone de siete capítulos. Dado que la existencia o inexistencia de políticas de TIC en el sector educativo es una condición necesaria para que tenga lugar la integración, de las tecnologías digitales en los establecimientos escolares, en el capítulo I se describe el contexto en el que se han llevado a cabo actividades relacionadas con las TIC para la educación. Se distingue el plano mundial en el que se han establecido acuerdos internacionales a través de las cumbres mundiales sobre la sociedad de la información; el plano regional, en el que se han formulado los planes de acción regional para América Latina y el Caribe por medio de las conferencias ministeriales para la sociedad de la información; y el plano nacional en el cual se han definido las políticas TIC para el sector educación.
En los capítulos II al VI se examinan cinco componentes de la política que son necesarios para la integración efectiva de las TIC en este sector. Estos componentes son el acceso, los usos, los contenidos, la apropiación y la gestión educativa. El análisis de cada uno de estos componentes se ha realizado teniendo en cuenta que la finalidad de la política de incorporación de las TIC en el sector educación es responder a los principales desafíos educativos que tienen ante sí los países de la región en este ámbito, y en particular, aquellos desafíos relacionados con la equidad, la calidad y la eficiencia.
En el capítulo VII se presenta una matriz para el análisis multidimensional de las políticas de incorporación de las TIC en la educación.
26 de marzo de 2013

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