02-03-12 | SOCIEDAD
Ministerio de Educación presentó la iniciativa. Para evaluarlos se realizará una prueba cada cuatro años. Los que más rindan tendrán aumentos de hasta el 64 por ciento
Beyer, quien asumió su cargo luego de un año de masivas manifestaciones por parte de los estudiantes que reclamaban una educación pública gratuita y de calidad, señaló que de esta forma e busca crear "un sistema mucho más atractivo y más desafiante para los profesores". Según el funcionario, "hoy día el sueldo de un profesor depende casi el 30% de los años de servicio y apenas un 7% de su desempeño".
El gobierno pretende con esta iniciativa que en el sexto año del ejercicio de la profesión, los profesores que más rindan y que estén mejor evaluados puedan aumentar su sueldo hasta un 64%.
"No todos van a poder llegar al nivel más alto, pero todos van a tener la oportunidad de hacerlo. Hoy día esta oportunidad no está presente y ése es el cambio fundamental que queremos hacer", señaló Beyer, según un comunicado oficial.
A la vez, a quienes quieran ser profesores, se les exigirá el título de una carrera y el rendimiento de la prueba Inicia, diseñada por el gobierno.
Además, el nuevo sistema de evaluación de los docentes incluirá un control por parte del ministerio, que medirá "exclusivamente el nivel de conocimientos y habilidades", y sumado a la experiencia del profesor, será ubicado en las categorías "inicial, preparado, avanzado o experto", cada una con un perfil salarial diferente.
Por otra parte, el director y el equipo técnico del centro educacional evaluarán anualmente el desempeño del docente, por la que los mejores podrán recibir bonos anuales, y en el caso de los que estén mal evaluados, podrán ser desvinculados.
El proyecto, que fue firmado por el presidente y enviado a trámite legislativo, costará unos 1.400 millones de dólares, y se financiará con aumentos anuales de la subvención general por 10 años, que crecerá un 25%, según Beyer.
Nenhum comentário:
Postar um comentário