29 de março de 2012

El sociólogo Manuel Castells gana el premio Holberg 2012


COPENHAGUE | Reconocimiento


El sociólogo español Manuel Castells ha sido distinguido este jueves con el premio Holberg porque sus trabajos "han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red".
El fallo, difundido hoy en Oslo, resalta que Castells es el principal sociólogo dentro de la investigación sobre ciudades y urbanización y sobre tecnologías de la información y de los medios.
"Ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen en las revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo y sobre sus consecuencias. Ha contribuido a comprender cómo los movimientos sociales y políticos se han desarrollado con las nuevas tecnologías de la información", señaló el jurado.
Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942) es profesor de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y es también catedrático emérito de Sociología y de Planificación Urbana y regional de la Universidad de California.
Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2008, es autor de una veintena de libros, entre los que figura la trilogía "La era de la información: cultura, economía y sociedad", publicada en veintitrés idiomas.
El Premio Internacional a la memoria de Holberg distingue todos los años contribuciones en el mundo de las humanidades, las ciencias sociales, el derecho y la teología, y está dotado con 4,5 millones de coronas noruegas (591.000 euros). En el palmarés del galardón aparecen, entre otros, el filósofo alemán Jürgen Habermas, que lo ganó en 2005.
Recibe su nombre de Ludvig Holberg, dramaturgo, historiador, ensayista y figura clave de la Ilustración en los países escandinavos.
Castells recibirá el premio el 6 de junio en Bergen (Noruega), ciudad donde Holberg nació en 1684, cuando su país formaba parte del Reino danés

Nenhum comentário:

Postar um comentário