16 de março de 2012

Ranking mundial de las universidades


Las universidades de Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo las mejores, las de los países asiáticos ganan terreno rápidamente y las de América latina, con la excepción de Brasil, quedan relegadas en la lista de las 100 casas de estudio con mejor reputación del mundo, en las que no figura ninguna de la Argentina.
Esas son las principales conclusiones que dejan los resultados recogidos por la revista británicaTimes Higher Education , que tomó en cuenta las calificaciones aportadas por 17.554 académicos líderes, procedentes de 149 países, en función de los métodos de enseñanza e investigación utilizados en esos centros.
Las universidades de Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Canadá están entre las veinte con mejor reputación del planeta, según esa lista. La Universidad de Harvard (Estados Unidos) se mantiene a la cabeza, seguida del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Las primeras diez se completan con las universidades de Stanford, California (Berkeley), ambas norteamericanas; Oxford (Reino Unido); Princeton (EE.UU.); Tokio (Japón); California (Los Angeles), y Yale, las dos últimas también de Estados Unidos.
Un total de 44 universidades de Estados Unidos se encuentran entre las cien mejores del mundo (una menos que el año pasado), mientras que el Reino Unido tiene 10, dos menos. Japón y Holanda, por su parte, tienen cinco cada uno. Sólo 19 países figuran en el "club exclusivo" de las cien instituciones con mejor reputación del planeta, en el que Brasil figura por primera vez, con la Universidad de San Pablo, ubicada en el puesto 68.
El editor de la clasificación de la revista Times Higher Education , Phil Baty, dijo que el ranking de reputación toma como principio el prestigio académico. "Esto representa sólo el 0,5% de las casas de altos estudios del mundo, por lo tanto es una lista extremadamente competitiva", señaló.
Explicó además que los 17.554 académicos consultados mencionaron más de 4000 instituciones, pero sólo unas pocas fueron citadas reiteradamente como las mejores. El 44% de los consultados pertenece al continente americano, el 28% a Europa, el 25% a la región Asia-Pacífico y el 4% a Africa.

ATRACCIÓN

Baty dijo que la irrupción de Brasil en la lista refleja "su crecimiento económico" y que "existe la sensación muy fuerte de que ese país está realizando excelentes trabajos de investigación" que atraen el interés de académicos de otras partes del mundo.
La clasificación divulgada ayer muestra además una fuerte expansión asiática, lo que para Baty evidencia "el comienzo de un cambio de poder desde el Oeste hacia el Este".
Todas las universidades más importantes de Asia, en particular las chinas, escalaron posiciones con respecto al año anterior. El gigante asiático está ampliando su sistema de educación superior más rápido que la mayoría de los otros países del mundo.
La Universidad de Tsinghua (Pekín) subió del 35 al 30; la Universidad de Pekín ha pasado del 43 al 38, y la Universidad de Hong Kong está ahora en el puesto número 39, tres puestos más arriba que el año pasado.
Por su parte, la Universidad Nacional de Singapur escaló del 27 al 23, y la Universidad de Tokio ha mantenido su lugar como la octava en el mundo.

LAS 400 MEJORES

La revista Times Higher Education también realiza un ranking anual sobre las mejores universidades del mundo diferente del divulgado ayer y que abarca 400 establecimientos.
Baty señaló ayer que mientras el ranking de reputación incluye criterios subjetivos basados en la opinión de los académicos, en la lista de las 400 mejores (que se suele divulgar en octubre) "se establecen 13 indicadores de desempeño muy rígidos, como la cantidad de estudios publicados, capacitación del cuerpo docente e inversiones en investigación".
En ese ranking la Universidad de San Pablo figura en el puesto 178; la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), en el puesto 276, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 351. La Argentina tampoco tiene ninguna institución académica en esa lista.
La calificación de universidades según su reputación es un método no exento de controversia. Uno de los últimos críticos ha sido el escritor británico Malcolm Gladwell, que en un artículo en la revista The New Yorker los cuestionó duramente.
Gladwell dijo que no es totalmente claro "como un solo individuo (el consultado) puede tener conocimiento de tantas instituciones en el mundo".

LAS DIEZ MEJORES

  • 1º HARVARD
  • 2º MIT
  • 3º CAMBRIDGE
  • 4º STANDFORD
  • 5º BERKELEY
  • 6º OXFORD
  • 7º PRINCETON
  • 8º TOKIO
  • 9º CALIFORNIA
  • 10º YALE
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário