2 de junho de 2015

Diego Golombek, galardonado con el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia

Por  | LA NACION, 2/6/2015
Tenía sólo 15 años y era un adolescente todavía imberbe cuando respondió a un aviso del Buenos Aires Herald que pedía cronistas de deportes. En Diego Golombek, semejante precocidad no podía sino anticipar lo que vendría después: la reconversión en un destacado investigador y multifacético comunicador de la ciencia que tanto puede publicarpapers en revistas con referato, como escribir libros, ser columnista de un medio gráfico, crear y dirigir una colección pionera de temas científicos o conducir programas de TV.
Durante una reunión que tuvo como lema "Arte, tecnología y ciencia, nuevas maneras de conocer", la RedPOP/Unesco, que agrupa a centros y programas de divulgación, lo distinguió por su trayectoria con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología. En la misma ceremonia fueron galardonados el físico mexicano Noboru Takeuchi, fundador y coordinador de Ciencia Pumita, un programa de comunicación de la ciencia y la nanotecnología para niños y comunidades indígenas, y Andrés Roldán, director del Parque Explora .
El galardón es el mayor reconocimiento otorgado en la región "a un centro, programa o especialistas con destacada trayectoria, y proyección nacional y regional para estimular las actividades de difusión de la ciencia y la tecnología en América latina y el Caribe, y destacar aquellos esfuerzos y emprendimientos que sobresalgan por su creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes, tanto en el nivel nacional como internacional".
Golombek, hoy columnista de LA NACION, recuerda que efectivamente se inició en el periodismo deportivo ("Incluso hicimos una revista en el secundario con el escritor Eduardo Berti", comenta), estuvo en una de las primeras radios alternativas de la Argentina (El bulo de Merlín) y luego hizo periodismo cultural. Como no podía ser de otro modo, dada su carrera de investigador del Conicet, después derivó a contar la ciencia en todos los diarios de alcance nacional, en diversas revistas de interés general y, finalmente, en la TV.
Es fundador y director de la colección Ciencia que ladra -que publica Siglo XXI Editores-, creador y conductor de programas sobre ciencia, y autor de una larga lista de libros sobre temas científicos, como Relojes y calendarios biológicosCronobiología: principios y aplicaciones,Cerebro: últimas noticiasDemoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas,Cavernas y palaciosSexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll)ADN: cincuenta años no es nada (con Alberto Díaz), El parrillero científico y, publicado recientemente, Las neuronas de Dios.
En su faz literaria, firmó Así en la Tierra (premio del Fondo Nacional de las Artes) y Cosa funesta, un policial sobre la muerte de Mariano Moreno, además de cuentos y poesías en diversas revistas literarias.
Acerca de sus comienzos juveniles, contesta bromeando que "¡Era imberbe, pero tenía pelo en la cabeza!" Y destaca: "Todos tenemos un bagaje particular. En mi caso, me especialicé en contar la ciencia de la vida cotidiana, aprovechando al máximo los recursos que nos brindan los medios, la televisión, los libros, aplicando el humor, la ficción, los personajes, la trama, las metáforas y, sobre todo, divirtiéndome mucho.".

Nenhum comentário:

Postar um comentário